Buscador
Ver revista digital
Economía

Con todo y Deer Park, México no logró la ansiada “soberanía energética”

12-09-2024, 8:47:41 AM Por:
Con todo y Deer Park, México no logró la ansiada “soberanía energética”

Gran parte de lo producido por la refinería ubicada en Texas y propiedad de Pemex, se sigue vendiendo en el mercado internacional.

Según el spot del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en esta administración se logró la llamada “soberanía energética” ya que, de acuerdo con las palabras del mandatario, México ya produce el 90 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país. Lamentablemente, hay otros datos.

México ya produce el 90% de la gasolina que consume y se ha incrementado en 100 mil barriles diarios la producción de petróleo“, afirmó AMLO la mañana del 9 de julio de este año en su conferencia matutina, y replicó en spots que el país ya producía el 90 por ciento del consumo nacional de gasolinas.

Sin embargo, las cifras de la petrolera nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex), señalan que todavía importa el 56 por ciento de la gasolina que se consume en México, al tiempo que produce 271 mil barriles diarios de petróleo crudo menos que en 2018.

La petrolera informó en su más reciente reporte que todavía importa 368 mil barriles diarios de gasolina, de los 648 mil barriles que se consumen diariamente en el país, es decir, un 56 por ciento de la gasolina que se demanda todos los días en México. Importar más de la mitad del consumo no es precisamente soberanía energética, y se ignora de dónde salió el dato de producción de 90 por ciento, que choca directamente con las propias cifras de la empresa.

Cierto, Pemex hace menos importaciones

Lo que sí debe reconocerse es que Pemex importa menos gasolina que en el sexenio pasado, pero no es consecuencia del aumento en la producción, sino de la reorientación de los gastos para adquirir menos con base en el consumo diario. En el año 2018, la empresa importaba el 78 por ciento de la gasolina consumida; es decir, existe una reducción de 22 puntos porcentuales que no es nada despreciable, pero estamos todavía lejos de que México importe sólo el 10 por ciento del consumo nacional.

Incluso, si añadimos a la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR) la producción de la refinería de Deer Park, de cualquier manera la gasolina importada por Pemex representaría el 45 por ciento de las gasolinas automotrices, con una ecuación compuesta del 16 por ciento aportado por Deer Park y 39 por ciento de Pemex.

También las cifras de Pemex señalan que Deer Park no ha destinado principalmente sus gasolinas a la cobertura de la demanda nacional.

Pemex señala que, de los 133 miles de barriles producidos diariamente en esta refinería, 107 mil fueron vendidos al exterior. Tan solo en 2022, Pemex reportó que se vendió al extranjero el 74 por ciento de las gasolinas automotrices producidas en Deer Park, mientras que para el año pasado este mismo indicador subió a 91 por ciento.

También EU tiene otros datos

Según la Administración de Información Energética de los Estados Unidos, nuestro país es el mercado de exportación más grande para los productores de petróleo de dicha nación, esto debido a que casi el 20 por ciento de todos los productos petroleros de Estados Unidos se exportaron a México el año pasado, el siguiente mercado es Europa con el 13 por ciento.

De acuerdo con la agencia las exportaciones de productos petroleros de Estados Unidos a México promediaron 1.7 millones de barriles por día en 2023, un aumento del 33% con respecto a 2022.

De esta manera, el valor de las exportaciones de productos petroleros de Estados Unidos aumentó en 10 mil millones de dólares, al pasar de 33 mil 500 millones de dólares a 44 mil 200 millones en el lapso analizado.

También, el presidente López Obrador ha dicho que la producción de petróleo ha aumentado en 100 mil barriles diarios.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras oficiales resulta que, excluyendo los condensados, la producción de petróleo crudo registró durante su administración una disminución del 15 por ciento.

Mientras que en 2018 se producían 1.83 millones de barriles diarios (sin considerar condensados), en 2024 la producción será de 1.54 millones.

De acuerdo con las cifras oficiales, sí podemos señalar y reconocer que en esta administración se logró reducir la importación de gasolina del exterior, pero estamos todavía muy lejos del objetivo que se planteó, es decir lograr la “soberanía energética”, las propias cifras oficiales son contundentes en este sentido.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios