Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La estrategia de Waze para acabar con el tráfico de la CDMX

21-06-2016, 11:08:57 AM Por:
La estrategia de Waze para acabar con el tráfico de la CDMX fifu

La aplicación de Google tiene un plan para que ahorres tiempo en tus trayectos, además de las alertas que envían sus usuarios. Te lo contamos.

La aplicación de navegación de Google quiere que te deshagas del tráfico para siempre y ahora te informará de bloqueos, accidentes, obras y manifestaciones en cualquier ciudad del país.

Como parte de este plan, la ciudad de Monterrey se añadirá al programa Connected Citizen Program como el tercer aliado en México después de la delegación Miguel Hidalgo y Puebla para enviar notificaciones a los usuarios sobre los incidentes viales que existen en una ciudad.

“Queremos unir a toda la comunidad para hacer de las ciudades un camino más transitable y pasar menos tiempo en el tráfico” dice Paulo Cabral, vocero del programa Connected Citizen Program respecto a la cantidad de tráfico en las principales ciudades de América Latina en entrevista.

Así, además de la información que envían los usuarios de la aplicación, las unidades de tránsito pueden enviar alerta sobre construcciones, bloqueos o cierres oficiales para evitar caminos congestionados y programar rutas más amigables.

De acuerdo con cifras del Fideicomiso para el mejoramiento de las vías de comunicación en el Distrito Federal y del Instituto Mexicano para la Competitividad, la velocidad promedio ha disminuido de 28 a 17 kilómetros por hora en promedio en horarios de 7 a 9 de la mañana, mientras que en estados como Nuevo León sólo se puede recorrer 0.5 por ciento de la mancha urbana en 15 minutos.

“La misión de Waze es tomar un momento en la vida de los usuarios para tomar menos tiempo de lo que se hace en el tránsito y para eso necesitamos la participación de usuarios, pero también es importante es tener información con datos oficiales”, dice Cabral.

Menos tráfico en más ciudades

Sin embargo, contar con tres aliados en México es apenas el inicio para la aplicación de Google, que ya cuenta con poco más de 50 millones de usuarios a nivel global y 70 ciudades incorporadas al programa de ciudadanos conectados, diez de ellas en la región de América Latina.

Para llegar a más ciudades, Waze buscará crear alianza con más gobiernos locales, sin embargo, Cabral señala que para que esto suceda deberán de ser los propios titulares del gobierno los que deban hacer el acercamiento formal.

“Si los ciudadanos quieren que su ciudad forme parte de este programa nosotros podemos intentar este contacto, pero depende mucho de la voluntad de las autoridades para hacer la alianza, pues es de dos vías”, comenta.

Jorge Muñoz Wells, alcalde de la ciudad de Miraflores en Perú comenta que hacer alianzas con Waze ha sido benéfico para su municipio y el funcionamiento de diversas áreas al interior de la ciudad.

“El Centro de Alerta de Miraflores ha mejorado su capacidad de respuesta en relación con los datos que genera Waze sobre accidentes de tráfico, los cierres de carreteras y otras obstrucciones, nuestro objetivo es analizar los datos y desarrollar diferentes métricas para calificar para todas las acciones y proyectos realizados por Subgerencia de Movilidad Urbana y Seguridad Vial”, menciona.

Para el caso de México, Cabral comenta que buscarán más convenios con las ciudades del centro que cuentan con más tráfico, pero dependerá de los gobiernos el consolidar o no esta iniciativa. 

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios