Buscador
Ver revista digital
Elecciones 2024

Cómputos distritales confirman triunfo de Claudia Sheinbaum con 36 millones de votos

06-06-2024, 4:59:45 PM Por:
Claudia Sheinbaum
© Claudia Sheinbaum vía Facebook

La aspirante de Morena obtuvo más de 30 puntos de ventaja y casi el doble de votos que su rival más cercana, la opositora Xóchitl Gálvez.

Claudia Sheinbaum superó los 35.92 millones de votos en las elecciones presidenciales mexicanas, con el 100% de las actas computadas este jueves en el conteo definitivo del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que se confirma su victoria oficial y se convierte en la candidata presidencial más votada en la historia reciente de México.

Esto implica un porcentaje del 59.75% de los sufragios, la mayor proporción de la votación desde el 70.96% que obtuvo el presidente Miguel de la Madrid en 1982, cuando el Gobierno todavía organizaba los comicios bajo control del entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo más de 30 puntos de ventaja y casi el doble de votos que su rival más cercana, la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien recabó el 27.45% de los apoyos, es decir, 16.41 millones. 

Mientras que el tercer aspirante, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), consiguió el 10.32% de los sufragios, un total de 6.2 millones.

Te podría interesar: Morena votará el ‘Plan C’ de AMLO en septiembre

Sheinbaum recogió cerca de 5.8 millones de sufragios más que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien recibió 30.11 millones en 2018.

En la votación del domingo, casi 2.33% fueron para votos nulos y poco más de 0.13% para candidaturas registradas.

Antes de revelarse el cómputo final, que aún debe certificarse a partir del próximo sábado, Sheinbaum compartió un mensaje en video en el que agradeció a sus simpatizantes por la votación histórica.

De verdad estoy emocionada y nuevamente quiero darles las gracias, estoy convencida de que este resultado es el reconocimiento del pueblo de México a que vamos por buen rumbo y a la confianza de que seguiremos avanzando con la ‘Cuarta Transformación’ (el movimiento de López Obrador)”, destacó.

En México, donde el sufragio no es obligatorio, el INE situó el nivel de la participación en 61.04% de los cerca de 98 millones de votantes elegibles, una proporción menor al nivel de 63.42% de la participación de 2018 y al de 63.1% de 2012.

El INE adelantó el domingo un conteo rápido con muestras estadísticas en más de 5,000 centros de votación y después publicó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El conteo final de los votos concluirá el sábado para definir la configuración de la Cámara de Diputados y el Senado, donde está en juego la mayoría calificada, de dos tercios de los escaños, que permitiría al oficialismo aprobar reformas de la Constitución sin negociar con la oposición.

Lo último:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios