Tecnología

Computadoras: ¿llegaron a su fin?

Steve Jobs dice que desaparecerán para dar paso a nuevas plataformas que ingresen a Internet desde cualquier parte. Microsoft refuta esa tesis.

08-06-2010, 4:31:59 PM

Con la llegada de aparatos como el iPad o servicios como Google TV, las predicciones de los expertos están dirigidas hacia la expansión de un nuevo concepto denominado Outernet, cuya principal característica tiene que ver con una externalización de Internet, es decir, acceso a la red fuera de las computadoras.

Algunos como Steve Jobs son aún más tajantes. Según el presidente ejecutivo de Apple, la arremetida de dispositivos móviles y la entrada de la web a otros formatos como la televisión, permiten dilucidar que “la era de las computadoras personales está llegando a su fin”.

Así es. Uno de los principales CEO’s mundiales aseguró que los nuevos dispositivos permitirán que los usuarios tengan una relación más estrecha con los contenidos e Internet, dejando a un lado las computadoras.

Además, la entrada de gigantes como Google al mercado de los teléfonos móviles, representa otra prueba más de que el mercado va en ese camino.

Pero, ¿dónde quedan las computadoras? Respecto de esta duda, Jobs plantea que los actuales equipos estarán limitados sólo a tareas complejas, tales como la edición de video e imágenes, donde se necesite un ambiente de trabajo -como la oficina- o una mayor capacidad de memoria.

Por ejemplo, la decisión de optar por HTML5 como tecnología para reproducir video, por encima de Flash de Apple, apuntaría hacia dicha dirección.

“Flash tuvo sus días, pero HTML5 es una opción emergente, que no requiere de programas adicionales y se ve muy bien”, dijo el ejecutivo.

Microsoft no claudica
Quienes no están de acuerdo con las palabras de Jobs son sus competidores de Microsoft.

El CEO de la compañía, Steve Ballmer, dijo al respecto que la transición desde las computadoras tradicionales a los teléfonos inteligentes y dispositivos tablet como  iPad representará un tiempo de “posibles tumultos”, pero que su compañía sabrá superar.

Para el ejecutivo, resulta evidente que el ingreso de estos nuevos aparatos está siendo muy potente y que ya se está viendo una suerte de preferencia por ellos. Sin embargo, “no hay nada malo para nosotros en esta tendencia”, aclaró.

Todo lo contrario, explicó que puede resultarles una excelente oportunidad de crecimiento. “Nos estamos moviendo desde un mundo que es bueno para nosotros, a uno que puede ser incluso mejor”, dijo.

Respecto a los dichos de Jobs, Ballmer dijo que estamos muy lejos aún de un fin en la era de las computadoras, ya que “la gente usará cada vez más y mayores computadoras durante muchos años”.

Añadió que las nuevas generaciones de equipos vendrán en formas y tamaños múltiples: con y sin teclados, pantallas táctiles, entre muchas otras variedades.

“La computadora tal como lo conocemos continuará cambiando de forma”, y concluyó que el verdadero asunto será “qué haga uno con ellas”.

.www.altonivel.com.mx