Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Cómo utilizar mejor tu ‘salario real’?

29-07-2016, 5:13:12 PM Por:
¿Cómo utilizar mejor tu ‘salario real’? fifu

Cuando alguien nos pregunta cuánto ganamos, utilizamos como dato la cantidad que nos depositan en nuestra cuenta bancaria mes con mes, pero hay otros datos a tomar en cuenta.

¿Por qué pagar de tu bolsillo una consulta médica general cuando puedes utilizar el seguro que te ofrece tu empresa? Estoy seguro de que no aprovechas tus prestaciones al 100%. ¿Sabes a cuánto ascienden? Y sobre todo, ¿conoces tu salario real?

Cuando alguien nos pregunta cuánto ganamos o cuando hacemos nuestro presupuesto, utilizamos como dato la cantidad que nos depositan en nuestra cuenta bancaria mes con mes, pero rara vez nos cruza por la mente considerar otros beneficios.

En México, la Ley Federal del Trabajo reconoce como prestaciones obligadas el aguinaldo, las vacaciones y su respectiva prima vacacional, licencia por maternidad, paternidad, adopción y/o lactancia; y utilidades. Éstas pueden variar de acuerdo al contrato firmado con la empresa.

Las opciones de prestaciones son muchas y la oferta depende de la cultura organizacional. Puedes encontrarte con las tradicionales, como los vales de despensa o gasolina, seguro de gastos médicos o tarjetas de descuento. O con unas más novedosas como gimnasio, lavandería o pases para el cine.

Utilizar estos beneficios extra es una forma de “estirar” tu ingreso. No recibes más dinero directamente, pero sí reduces tu gastos en ciertos rubros.

Al momento de calcular tu salario real, considera esos beneficios extras y los gastos necesarios para trabajar, como el transporte a la oficina, la gasolina, ropa, etc. Básicamente todo aquello que pagas tú para llegar a tu empresa y cumplir con tus funciones. 

Para conocer tu salario real es necesario que le des un valor monetario a los extras que tu empresa te otorga. Ayúdate con esta pequeña guía:

  • Comidas

¿Tu empresa te brinda algún descuento en el tema de comida? Si es así, suma el importe que ahorras al usarlo. Por ejemplo: si por un convenio con una cafetería pagas solo $20 por tu café, en lugar de $40, ‘ahorras’ $20 pesos diarios. En un mes, tendrías $400 pesos extra que no pagaste por tu café. 

  • Membresías

Tener una membresía para un gimnasio o centro recreativo sin pagar (o con un descuento) hace rendir más tu ingreso monetario. Suma a tu salario la cantidad de dinero que tu empresa te subsidia. 

  • Amenidades o productos

Las empresas que comercializan productos pueden ofrecerlos a sus empleados a un menor precio o gratis. Calcula cuánto dinero ahorras con estas amenidades.

  • Fondo de ahorro

La ventaja de los fondos de ahorro empresariales es que la organización duplica tu aportación. Si decides que cada mes ahorrarás $500 pesos, la compañía pondrá otros $500 para aumentar tu dinero guardado. Claro, es muy probable que la tasa de interés de tu rendimiento no sea tan atractiva como si adquirieras un fondo de ahorro por tu cuenta, pero vale la pena.

  • Seguro médico o dental

Tal vez tu seguro médico o dental no pague tratamientos completos, pero sí puede cubrir consultas, medicamentos y/o exámenes. Si alguna vez has utilizado estos servicios, seguro tienes una idea de cuánto dinero no pagaste gracias a esta prestación.

  • Transporte

Hay empresas que ofrecen a sus trabajadores el servicio de transporte. ¿Cuánto dinero ahorras al utilizarlo? No importa si te trasladas en auto propio o transporte público, también debes contar este rubro en tu salario mensual.  

¿Y los gastos laborales que reducen tu ingreso? 

  • Vestimenta

El código de vestir es diferente en cada organización. Si tu ambiente laboral es relajado, no es necesario comprar ropa formal. De lo contrario, descuenta una parte de tu querido salario, por la ropa especial para tu trabajo. 

  • Traslado

Para llegar a la oficina recurres a cualquier medio y cada día gastas. ¿Cuánto pagas de gasolina o de transporte cada mes? También réstalo de tu salario. 

Ahora que conoces el valor de tus gastos y tus extras, puedes calcular tu salario real. Sólo toma su ingreso mensual, súmale tus beneficios y resta los gastos relacionados con tu empleo. ¿A cuánto asciende? 

El autor es economista y emprendedor apasionado de las finanzas y la tecnología. Cofundador de ComparaGuru.com. Originario de República Dominicana.

autor Economista y emprendedor apasionado de las finanzas y la tecnología. Cofundador de ComparaGuru.com. Originario de República Dominicana.
Comentarios