Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Cómo saber si recibo mi nómina en el mejor banco?

22-11-2016, 4:00:20 PM Por:
¿Cómo saber si recibo mi nómina en el mejor banco? fifu

En México hay al menos nueve bancos que ofrecen cuentas de nómina, pero tienen diferentes formas de manejarla. Te decimos qué elementos debes tomar en cuenta para buscar una buena opción.

Muchas empresas pagan los salarios de sus empleados a través de un solo banco, mientras que otras compañías permiten que los trabajadores elijan la institución bancaria en la que desean recibir su pago. Sin importar dónde recibas tu salario, ¿alguna vez te has preguntado si recibes tu nómina en el mejor lugar?

En México hay al menos nueve bancos que ofrecen cuentas de nómina, registrados ante la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al abrir una cuenta de nómina, siempre recibes una tarjeta de débito, la cual, además de usar para retirar dinero del cajero automático, también es válida para comprar en tiendas o en línea. La principal ventaja de las cuentas de nómina es su versatilidad en movimientos. Puedes transferir dinero, domiciliar pagos de servicios y recibir depósitos distintos a tu salario.

Si solo utilizas tu cuenta de nómina para cobrar tu salario, seguramente te pierdes beneficios extras. Cada institución bancaria tiene convenios y promociones con diferentes establecimientos y comercios, con los que puedes recibir descuentos, promociones de 2×1 o bonificaciones.

¿Cómo elijo la mejor cuenta de nómina para mí?

  • La mayoría de bancos no exige una cantidad mínima en tu cuenta al corte de mes. Pero existen algunos que son la excepción. Verifica que tu cuenta de nómina no tenga esta particularidad.
  • Asegúrate que las reposiciones de tu tarjeta sean gratuitas o de bajo costo. Si eres una persona despistada, esta característica será muy importante para ti.
  • La cuenta de nómina debe ofrecerte el servicio de banca gratuita en línea o a través de su aplicación móvil. Existen algunas instituciones bancarias que realizan un cobro mensual o único por otorgar este servicio, verifica si es el caso.
  • Si estás interesado en una tarjeta de crédito u otro producto de un banco específico, una cuenta de nómina te ayuda a crear historial con esa institución. Si recibes tus pagos allí, después de algunos meses serás candidato para alguna de sus tarjetas u otras ofertas.
  • Evita los altos costos de aclaraciones improcedentes.  En caso de un cargo no reconocido que resulte a favor del banco, algunos cobran una comisión por ello. ¡Estos cargos pueden ser de hasta 300 pesos por cada reclamación que hagas!
  • Recibe acceso a seguros gratuitos o de bajo costo. Bancomer y CitiBanamex otorgan una póliza por muerte accidental de hasta $35,000. También, puedes adquirir coberturas por robo o blindaje de la tarjeta a un bajo precio.
  • Bonificación en efectivo por domiciliación de servicios. Si domicilias tus pagos, Santander te regresa el 5% anual del monto total pagado.

¿Cómo puedo cambiar mi cuenta de nómina?

Consulta con recursos humanos de tu empresa sobre quién debe hacer el trámite correspondiente. En caso que ellos lo hagan, debes otorgarles la cuenta CLABE de tu la cuenta de nómina que tú prefieres tener.

Si tú eres el responsable de hacer el cambio, abre una cuenta en el lugar de tu elección. Después acude a la institución bancaria en la que recibes tu nómina actualmente. Allí, solicita la portabilidad de nómina y llena el formato. Posteriormente, en tu nuevo banco debes presentar tu contrato, estado de cuenta, tarjeta de débito, identificación oficial y la solicitud de portabilidad de nómina. A partir de ahí, tendrás que esperar 10 días hábiles a partir del día siguiente del que iniciaste el trámite y ¡listo!

Recuerda que tienes derecho a decidir en qué banco recibes tu pago y puedes cambiar de institución bancaria cuántas veces quieras sin costo alguno.

Si ya conoces todos los beneficios que puedes obtener con tu cuenta de nómina, ¿seguro que estás en el mejor lugar?

*El autor es Economista y emprendedor apasionado de las finanzas y la tecnología. Cofundador de ComparaGuru.com. Originario de República Dominicana.

autor Economista y emprendedor apasionado de las finanzas y la tecnología. Cofundador de ComparaGuru.com. Originario de República Dominicana.
Comentarios