<style>.lazy{display:none}</style> ¿Cómo protegerte de los delitos derivados del tráfico ilegal de armas de fuego en México? - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Cómo protegerte de los delitos derivados del tráfico ilegal de armas de fuego en México?

22-06-2023, 2:49:29 PM Por:
© GMSI

El tráfico de armas no solo produce homicidios, sino que hay más de 150,000 mexicanos que han sido heridos en estos eventos y viven con daños permanentes a su salud física y mental.

Los indicadores revelan que el tráfico ilegal de armas entre México y Estados Unidos está entre los fenómenos que más afectan la seguridad nacional. “Este armamento está al alcance de cualquiera”, subrayó la diputada Paloma Sánchez Ramos el pasado 30 de marzo, cuando la Cámara de Diputados aprobó reformas en materia constitucional para establecer éste como delito grave.

La iniciativa, enviada al Senado de la República, busca detener a los criminales que han desatado la inseguridad a causa del tráfico ilegal de armas. Los legisladores señalaron que la disposición permitirá desincentivar la conducta delictiva y contribuirá a la seguridad, el orden y la paz en México, así como a la persecución de las conductas criminales, según explican en un comunicado.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país circulan alrededor de 15 millones de armas. De éstas, el 85% ingresaron ilícitamente y con ellas se comete el 67.4 % de los homicidios dolosos en México.

Durante 2021, los delitos cometidos por armas ilegales aumentaron 68.7%, expuso el diputado Juan Carlos Natale López. Además, entre 2007 y 2018, los homicidios con armas de fuego crecieron 35% en hombres y 500% entre mujeres, “el género más afectado por el tráfico de armas”.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que cada año ingresan a México cerca de 200,000 armas de todo tipo. Esto significa que, en promedio, al país entran 567 armas al día (22 cada hora). La diputada Paloma Sánchez apuntó que el 70% de las armas que hay en México proviene de Estados Unidos.

Según la iniciativa, el 80% de los 15 millones de armas ilegales que circulan en México están en manos de crimen organizado, grupos delincuenciales y cuerpos armados denominados autodefensas.

Cortesía Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial

Tráfico ilegal de armas y la delincuencia en México

Sánchez Ramos precisó que la violencia con armas de fuego como producto del tráfico ilegal amenaza el derecho fundamental de la vida. Señala que la introducción de armas, sean o no de uso exclusivo del gobierno, está relacionada con la comisión de homicidios, lesiones, secuestro, daños a la propiedad, delincuencia organizada, trata de personas y delitos diversos. Esto deriva en afectaciones a la economía y la seguridad a nivel local y nacional.

Los datos del Secretariado Ejecutivo muestran que el tráfico de armas también no sólo produce homicidios: cada día ocurren alrededor de 14,000 robos y otros 1,600 delitos como secuestro y amenazas que involucran armas. Como resultado, más de 150,000 mexicanos han sido heridos en estos eventos y viven con daños permanentes a su salud física y mental. 

¿Esta medida solucionará el problema?

“La reforma por sí misma no resuelve el fenómeno de la violencia, pero permite generar mecanismos que fortalecen la investigación delictiva y asegura el proceso penal”, agregó Sánchez Ramos. 

Si bien las autoridades buscan permitan prevenir la proliferación de la delincuencia organizada, por ahora todavía necesitamos protegernos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos, colaboradores y patrimonio.

Mientras ésta y otras reformas judiciales comienzan a dar resultados, los ciudadanos debemos recurrir a empresas de seguridad privada. Éstas cubren la demanda de personal capacitado, equipos de vigilancia y respuesta inmediata para reaccionar ante la comisión de un delito.

Ante ello, tanto empresas como particulares requieren un enfoque de seguridad que combine herramientas digitales con tecnología de punta y guardias entrenados para manejar cualquier situación de peligro, como los servicios Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Por ejemplo, las cámaras de seguridad son un excelente aliado para identificar a los potenciales ladrones, monitorear en tiempo real sus movimientos y detenerlos antes o durante el robo. Su división SmartSafe brinda todas las herramientas para proteger in muebles, mercancía y personas: alarmas, envío de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública y hasta apoyo jurídico para proceder legalmente.

Ellos no solo instalan estratégicamente los sistemas de video vigilancia, también los conecta a su Centro Nacional de Monitoreo Millenium. Y si se trata de protección física, Multisistemas creó el Cuerpo Especial de Reacción Inmediata (CERI), una división de guardias de élite apoyados en la más alta tecnología en seguridad.

autor
Optimized with PageSpeed Ninja