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Management

Cómo escribir un buen correo electrónico para el trabajo

20-06-2011, 11:36:17 AM Por:
© Envato elements

El correo electrónico muchas veces es el primer y único contacto que tienes con tus clientes o tus jefes. Aquí te damos las claves para que escribas un buen mail que sea efectivo y profesional.

El correo electrónico es una herramienta infaltable en el trabajo actual, ya que en un día puedes enviar cientos de e mails para contactar a colaboradores, clientes, socios, compañeros y hasta tu jefe. Sin embargo, la carga de trabajo no debe impedirte expresarte con propiedad a través de este medio electrónico.

Es importante escribir bien un e-mail porque es el primer contacto, y muchas veces el único, que se tiene con la otra persona. Escribir con errores ortográficos, emoticones o una mala redacción puede llevar el mensaje de que no eres profesional o que no te tomas en serio tu labor.

Lee: 11 buenas prácticas para redactar un mail profesional

Forma correcta de escribir un correo electrónico profesional

Te damos las claves para una comunicación escrita efectiva a través del correo electrónico:

  • Ortografía y gramática: la regla de oro.  Un texto bien escrito y sin errores obvios de ortografía no sólo denotan inteligencia, demuestran que la personas es capaz de hilar ideas de forma coherente.
  • Usa una sola fuente: unir frases en Arial con destacados con Helvética e hipervínculos en Times New Roman no solo se ve mal, estéticamente hablando, también dificulta la lectura de un texto. Además, manda la señal de ser una persona inestable poco organizada. Y jamás uses Comic Sans, esa fuente es para asuntos personales nada más.
Correo electrónico
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  • No escribas con mayúsculas: escribir con letras capitales es sinónimo de gritar o demandar. Por ejemplo no se entiende lo mismo por “necesito contactarte” a “NECESITO CONTACTARTE”, pues el segundo demuestra rudeza mala educación.
  • Equivocarse con el destinatario: tómate un segundo para asegurarte que el correo que pasaste unos minutos redactando cuidadosamente está dirigido a la persona adecuada, con la dirección correcta. Imagínate que escribes un correo a tu mejor amigo insultando a tu jefe y por equivocación se lo envías a tu empleador.
  • Asuntos: nunca mandes correos sin un Subject o Asunto. Es educado y nos permite titular el mensaje con lo que queremos (“Informe Junta del Viernes”) o la importancia de nuestro correo (“Urgentes para hoy”). Además, ayuda al sistema de correo electrónico a identificar lo que es correo deseado y el spam.

Lee: ¿Vender por correo? Usa estos 10 tips para hacer email marketing efectivo

  • Firmas locas: evita que tu rúbrica en el correo de trabajo tenga personajes de Disney, animaciones .giff, en colores estrambóticos y en Comic Sans, y con frases inspiracionales o en otro idioma. A menos de que sea el lema de tu empresa, evítalo.
  • Saludos y despedidas: trata de abrir la conversación con un saludo semiformal y educado, nunca con una pregunta directa porque parecería un ataque frontal.  Al momento de cerrar el correo, no lo hagas con un “xoxoxo” o un “besitosssss!!!!!” a menos de que le tengas mucha confianza a la persona. Se ve mal y está mal que un profesional se exprese así.
  • Di no a los emoticones: aunque en el contexto de las redes sociales y los correos informales las caritas hechas con gráficos o textos pueden ser muy simpáticas, deben evitarse a toda costa en un email de trabajo. Dan la imagen de ser infantil y de carecer de capacidad para comunicarse, pues con los emoticones se expresa lo que no se puede decir con palabras.
  • Hablar por hablar: los mails, no sólo los de trabajo, deben ser concisos prácticos, pues no están hechos para sustituir una conversación en tiempo real.  Usa imperativos como “Necesito ésto” “¿Podrías darme aquéllo?” “Tienes que buscar ese dato en el archivo adjunto”.
  • Serenidad y Paciencia: si tras haber enviado un correo no recibes una respuesta, deja pasar 24 horas (dentro de lo posible) para volver a intentarlo. Si reenvías el mismo correo 30 veces sólo lograrás que el destinatario se harte, borre todos tus correos y te bloqueede su cuenta.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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