Estilo de Vida

Cómo elegir y portar un traje con elegancia

Es el mejor aliado en la vestimenta formal de los caballeros, pero saber usarlo correctamente es la clave para transmitir el mensaje correcto.

20-02-2014, 5:14:12 PM

El mejor aliado en la vestimenta formal para un caballero es sin duda un traje. Un hombre que sabe las reglas esenciales y básicas para utilizarlo pero, sobre todo, para lucirlo resaltará entre la multitud.

¿Qué debo saber antes de comparar un traje? La elección del traje requiere de una atención y cuidados meticulosos. De entrada hay tres puntos fundamentales: conocer tu cuerpo, saber qué colores te favorecen y qué proyectas según el color del traje que eliges y la combinación que creas con él.

Ten en cuenta que cada traje que compres se convertirá en una inversión que hablará silenciosamente de tus logros tanto personales como profesionales y que determinará en gran medida la manera en que la gente te perciba creando juicios sobre tu persona.

Ahora sí, analicemos algunos puntos básicos para portar un traje de manera elegante, sobria y distinguida.

¿Qué color te va mejor?


1. Los colores que no pueden faltar. Negro, azul (medianoche y marino) y gris (Oxford y medio), estos tres en el orden mencionado, son los que más autoridad y poder denotan.

2. Los negros para la noche. Los trajes de este color se utilizan únicamente para compromisos después de las 6 de la tarde o bien cuando la persona protagónica de un encuentro más temprano sea quien lo trae.

3. Trajes para el día. Los trajes beige y gris claro se deben llevar únicamente de día y de preferencia cuando las citas que se tendrán son de un carácter más informal. También son excelentes aliados cuando se tienen eventos al aire libre durante la mañana o mediodía.

4. Para la oficina. Evita el traje café en un ambiente laboral.

Materiales y estampados


1. Elige la lana o cashmere.  La tela y tejido que conforman el traje son básicos para lucir impecable. Aquellos materiales que se arrugan de verlos, como el lino, te harán lucir desarreglado y descuidado. Opta por telas que contengan lana o cashmere creando una caída firme.

2. Estampado formal. Mientras más discreto sea el estampado, ya sea en raya de gis, Príncipe de Gales, Ojo de perdiz, etcétera, más formalidad dará.

3. Cuida las costuras. Cuando adquieras un traje estampado, fíjate que en la costura de unión en la parte posterior del saco, el estampado coincida y continúe. Este es un detalle que la alta sastrería siempre cuida.

El traje y tu cuerpo


Tanto el saco como el pantalón deben quedarnos a la perfección. Empecemos por el saco:

1. Fíjate que las hombreras y la sisa de ellas queden perfectamente a la altura donde terminan tus hombros.

2. No deben formarse arrugas en la espalda.

3. El largo del saco es a la altura de las caderas. Si eres muy bajito pon especial cuidado en este detalle, ya que si lo llevas muy largo te hará lucir aún más bajo.

4. Los sacos de 2 botones favorecen mucho ya que dan largada y te hacen lucir más alto.

5. Si eres alto y delgado puedes utilizar sacos de 3 botones e incluso sacos cruzados. Por el contrario, si tienes pancita evita los sacos cruzados.

6. Si eres un hombre llenito, escoge sacos que en la parte de atrás manejen dos aberturas.

7. El ancho de la solapa también debe ser acorde con tus proporciones corporales. Un hombre muy delgado debe llevar solapas no muy anchas.

8. El largo de la manga del saco es en el hueso de la muñeca (a manera que sobresalga el puño de la camisa de 1 a 2 centímetros).

9. Cuando utilizas un saco de dos botones el botón superior debe ir abotonado y el inferior abierto. Cuando es de tres botones, el primero se abotona, el último debe llevarse desabotonado y el de en medio es opcional.

10. Si en tu traje se puede desabotonar el último botón de la manga, hazlo. Es un punto de elegancia.

El pantalón

 

1.- La línea del planchado del pantalón es básica.

2.- Los bolsillos del pantalón son los que más delatan cuando se tienen unos kilitos de más. Cuida que no se abran.

3.- La valenciana solamente se recomienda en hombres altos ya que visualmente resta altura.

4.- El largo del pantalón es donde empieza el tacón del zapato. Por delante solamente deberá notarse un pequeño quiebre.

5.- Puedes pedir que hagan un dobladillo en forma diagonal quitando uno o dos centímetros en la parte de en frente del pantalón.

6.- Es momento de eliminar de tu closet un traje cuando la tela empieza a brillar.

7.- Aparte de que las pinzas ya no se llevan, estas únicamente se verán mejor en un hombre delgado ya que aportan volumen.

 Accesorios


Ahora bien, ya habiendo escogido el traje, es importante cuidar todo lo que complementa tu outfit: reloj, mancuernillas, camisa, corbata, pañuelo, foulard, cinturón, calcetines y zapatos. Incluso hasta los artículos que llevas en los bolsillos de tu pantalón o de tu saco pueden estropear tu look. Si algún detalle falla demeritará todo tu esfuerzo anterior.

No olvides que igual de importante es tu postura y forma de caminar. Por favor, espalda recta, vista al frente y una actitud que deje ver a ese hombre que puede lograr todo aquello que se propone.

¿Cuáles son tus dudas o recomendaciones para usar correctamente un traje?