Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Cómo, dónde y cuándo aplicarse la nueva vacuna contra el Covid-19?

08-12-2023, 1:40:06 PM Por:
© EuropaPress

El biológico actualizado estará disponible para su venta en instituciones privadas, y posiblemente gratis en hospitales públicos de 10 estados.

Las vacunas actualizadas en contra del Covid-19 de los laboratorios Pfizer y Moderna, que el jueves obtuvieron su registro para comercializarse en nuestro país, estarán disponibles en hospitales privados antes de que concluya este 2023, y podrán aplicarse en jóvenes, adultos, y en niños a partir de los seis meses, a un costo que aún se está definiendo, de acuerdo con directivos médicos de la empresa Asofarma-Moderna.

El biológico de Moderna, denominado “Spikevax”, que protege contra la muerte por infección grave de la variante XBB.1.5 del virus SARS-CoV-2, también podría estar accesible de manera gratuita en al menos 10 estados, cuyos gobiernos ya están en pláticas con Moderna, detalló José Miguel Fonken Quiroga, director general de Asofarma México.

Los nombres de los hospitales privados que se encuentran negociando la compra de las nuevas vacunas, así como de las instituciones sanitarias públicas, no pueden revelarse por el momento, debido a que existe un acuerdo de confidencialidad, aunque el ejecutivo precisó que llegarán a México “en los siguientes días, (…) decenas de miles de vacunas”.

En una rueda de prensa a través de la plataforma Zoom, especialistas y directivos de Moderna, y de Asofarma, su filial en México, informaron que -después de Chile- México se convierte en el segundo país de Latinoamérica que tendrá los biológicos más actualizados en contra del Covid-19, aunque nuestro país se destaca por ser el primero en el mundo que autoriza el registro de estas vacunas para que sean comercializadas por la iniciativa privada.

Costo acorde con el beneficio

En cuanto al precio que tendrá el biológico, ante la insistencia de los periodistas participantes en la conferencia, José Miguel Fonken Quiroga aseveró que “es importante destacar que la vacuna es una herramienta fundamental que permite que tengamos o podamos protegernos de enfermedades graves, de hospitalización, y eventualmente muerte, por lo tanto, el valor que otorgan las vacunas es alto, y el precio va a estar relacionado a este valor que ofrece la vacuna”.

Una vez que se cierren los acuerdos con las instituciones públicas y privadas con las que está negociando Moderna, se dará a conocer el costo al público que tendrá “Spikevax”.

Hay que destacar que las vacunas que está aplicando actualmente el gobierno federal, de manera gratuita, son la cubana Abdala y la rusa Sputnik, ambas protegen en contra del virus original del Covid-19 que en realidad ya no existe, pues actualmente lo que circula en México y en todo el mundo es una mutación del mismo, dominando la variante Omicron XBB.1.5.

Hasta ahora, ni la Presidencia de la República, ni la Secretaría de Salud, han informado -si a nivel federal- se tiene la intención de comprar las vacunas actualizadas.

Contraindicaciones y efectos adversos

Como ha ocurrido con todas los biológicos en contra del Covid-19, no hay contraindicaciones específicas para quienes se apliquen la vacuna.

Sin embargo, si alguna persona presentó alguna reacción alérgica con alguna de las vacunas contra el SARS-CoV2 anteriores, “no está recomendado” utilizar el biológico actualizado, “porque pudiera tener una reacción anafiláctica seria”, advirtió Arturo Vázquez Leduc, director médico de Asofarma México.

El shock anafiláctico o anafilaxia, es una reacción alérgica grave que afecta a todo el organismo a partir de que la persona se expone al alérgeno, es decir, la sustancia o partícula que le causa alergia. Los principales síntomas son taquicardia y dificultad respiratoria.

Vázquez Leduc apuntó que ninguna de las vacunas de Moderna ha causado hasta ahora alguna reacción de estas características.

En cambio, sí hay algunas reacciones adversas de carácter local que pueden presentarse con la aplicación de la vacuna “Spikevax”, y que son las mismas que se registraron con los anteriores biológicos en contra del Covid-19.

Se trata “eventos adversos transitorios leves de fácil control” como dolor en el lugar de la inoculación, inflamación del brazo, fiebre, y dolor de cabeza, principalmente, explicó.

Grupos prioritarios

Como las vacunas “Spikevax” de Moderna y “Comirnaty” de Pfizer, ya autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se comercializarán en la iniciativa privada, en realidad cualquier persona que pueda pagar su precio podrá acceder a su aplicación.

No obstante, los especialistas de Asofarma-Moderna consideran que es muy importante que las personas con alguna comorbilidad consideren vacunarse con estos biológicos actualizados.

Estamos hablando de las personas inmunodeprimidas, las que padezcan diabetes, las que tengan una enfermedad respiratoria crónica, los adultos mayores de 60 años, y los adultos de todas las edades con hipertensión, así como los menores de edad a partir de los 6 meses, pues en las campañas de vacunación contra el Covid del gobierno federal un buen número niños y adolescentes no fueron vacunados.

Al respecto, al ser entrevistado por ALTO NIVEL, el infectólogo Alejandro Macías comentó que “no se necesita una prescripción médica” específica para aplicarse alguna de estas nuevas vacunas, contrario a lo que dijo la Cofepris en el comunicado con el que se informó de la autorización de los biológicos de Moderna y Pfizer.

Esa dependencia dijo que “la aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica. El suministro de estos biológicos debe ser bajo vigilancia médica y no se deberá aplicar de manera indiscriminada, ya que pueden representar riesgos para la salud”.

Macías, considera que no hay necesidad de que un médico ordene vacunarse en contra de la variante actual del Covid-19, además de que “es difícil abusar de las vacunas”, por lo que sobra y es exagerada la recomendación gubernamental de que estos nuevos biológicos no deben aplicarse de manera indiscriminada.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios