Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Cómo cancelar el servicio de la CFE?

20-05-2024, 3:43:09 PM Por:
¿Cómo cancelar el servicio de la CFE?
© Reuters

La buena noticia es que este servicio sí se puede cancelar, ya sea por fallecimiento del titular, cambio de domicilio u otra circunstancia.

Los servicios públicos de suministro (agua, electricidad y gas) desempeñan un papel esencial en el desarrollo económico y social. En México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encarga de proveer de energía a los hogares mediante un medidor que calcula la luz que consume cada uno.

Cada dos meses, un recibo es enviado a los domicilios mexicanos con el importe a pagar y la energía consumida durante el bimestre y es bien sabido que de no pagar, la Comisión puede ‘cortarles’ la luz, pero ¿cómo cancelar este servicio de manera legal y oficial? Te contamos.

La buena noticia es que este servicio sí se puede cancelar. Ya sea por fallecimiento del titular, cambio de domicilio u otra circunstancia, es posible concluir el contrato con la CFE. Para hacerlo, tienes dos opciones:

1. Presencialmente en un Centro de Atención a Clientes de CFE Suministrador de Servicios Básicos:

Requisitos:

  • Acreditar ser el titular del servicio. Puedes hacerlo con:
    • Tu contrato de suministro.
    • Tu recibo de luz más reciente.
    • Una identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional).
  • Presentar una solicitud por escrito dirigida a CFE Suministrador de Servicios Básicos. La solicitud debe incluir:
    • Tu nombre completo.
    • Tu número de cliente.
    • La dirección del domicilio donde se cancelará el servicio.
    • La fecha en la que deseas que se cancele el servicio (al menos 5 días hábiles después de la fecha de presentación de la solicitud).
    • El motivo de la cancelación.
    • Tu firma.

Te podría interesar: ¿Cuánto cobra la CFE por reconexión en 2024?

Procedimiento:

  1. Acude a un Centro de Atención a Clientes de CFE Suministrador de Servicios Básicos más cercano.
  2. Entrega los requisitos mencionados anteriormente.
  3. Te atenderá un asesor, quien te solicitará que firmes algunos documentos.
  4. Una vez que se haya realizado el trámite, recibirás un comprobante de baja del servicio.

2. En línea a través del portal de CFE:

Requisitos:

Procedimiento:

  1. Ingresa a tu cuenta en el portal de CFE.
  2. Selecciona la opción “Mi Suministro”.
  3. Da clic en la opción “Baja de Contrato”.
  4. Sigue las instrucciones en pantalla para completar el trámite.
  5. Imprime el comprobante de baja del servicio.

Recuerda que:

  • Si tienes algún adeudo con la CFE, deberás pagarlo antes de poder cancelar el servicio.
  • Si te mudas de casa, no es necesario cancelar el servicio, puedes solicitar un cambio de domicilio.
  • Si tienes dudas o necesitas más información, puedes comunicarte al teléfono 071 o acudir a un Centro de Atención a Clientes de CFE Suministrador de Servicios Básicos.

¿Cómo solicitar el servicio de luz de la CFE?

Para solicitar el servicio de luz de la CFE, tienes dos opciones:

1. Presencialmente en un Centro de Atención a Clientes de CFE Suministrador de Servicios Básicos:

Requisitos:

  • No ser cliente actual de CFE en el mismo domicilio.
  • Contar con la instalación eléctrica terminada conforme a la normatividad vigente de Instalación de Acometidas en Baja Tensión.
  • Presentar la siguiente documentación:
    • Identificación oficial vigente del titular del servicio (INE, pasaporte, cédula profesional).
    • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (recibo de luz, teléfono, estado de cuenta bancario, etc.).
    • Solicitud de servicio debidamente llenada (la puedes obtener en el Centro de Atención a Clientes).

Procedimiento paso a paso:

  1. Acude a un Centro de Atención a Clientes de CFE Suministrador de Servicios Básicos más cercano.
  2. Entrega los requisitos mencionados anteriormente.
  3. Te atenderá un asesor, quien te solicitará que firmes algunos documentos.
  4. Paga el depósito en garantía y los derechos de conexión.
  5. Se te asignará un número de cliente y una fecha para la instalación del medidor.

2. En línea a través del portal de CFE:

Requisitos:

  • Tener una cuenta en el portal de CFE. Si no tienes una, puedes crearla en https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/MiEspacio/Login.aspx.
  • Tener a la mano tu CURP, tu número de teléfono y tu correo electrónico.
  • Contar con la instalación eléctrica terminada conforme a la normatividad vigente de Instalación de Acometidas en Baja Tensión.

Procedimiento paso a paso:

  1. Ingresa a tu cuenta en el portal de CFE.
  2. Selecciona la opción “Mi Suministro”.
  3. Da clic en la opción “Nuevo Contrato”.
  4. Sigue las instrucciones en pantalla para completar el trámite.
  5. Sube los documentos requeridos.
  6. Paga el depósito en garantía y los derechos de conexión en línea.
  7. Se te asignará un número de cliente y una fecha para la instalación del medidor.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios