Buscador
Ver revista digital
Economía

Comisión de Seguridad Social vuelve a aprobar Reforma de Pensiones

19-04-2024, 12:24:06 PM Por:
© X/Éctor Jaime (@ectorjaime)

Tras enviar un dictamen alterado al pleno de la Cámara de Diputados, la Comisión de Seguridad Social volvió a votar y aprobar la reforma de pensiones.

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, volvió a aprobar en sesión extraordinaria, por 17 votos a favor (Morena, PVEM y PT) y 10 en contra (PAN, PRI y MC) el dictamen de reforma que crearía el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La nueva votación, encabezada por la Diputada Ivonne Cisneros, ocurre luego que el miércoles 16 de abril, tras la aprobación de la iniciativa en Comisión el martes, el pleno de la Cámara de Diputados recibiera un dictamen distinto al votado.

Los cambios habrían dejado sin reglas de operación al fondo, derogado más párrafos que los originalmente aprobados, o expropiado las pensiones no reclamadas por trabajadores del ISSSTE que mantengan una relación laboral activa.

El suceso llevó a discusiones entre ambas facciones el miércoles, donde el Diputado morenista Ignacio Mier, promotor de la iniciativa legislativa, dijo que fue un error de la gaceta legislativa al publicar el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado. En este sentido, luego que los diputados denunciaran los cambios, la discusión de la reforma se recorrió al próximo lunes.

En la ratificación del jueves, los diputados “corrigieron” las modificaciones que recibió el pleno. A propuesta del Diputado panista René Figueroa, los miembros de la Comisión revisaron página a página el dictamen antes de reenviarlo a la Mesa Directiva.

Durante la sesión, los legisladores panistas pidieron la dimisión del secretario técnico de la comisión, y solicitaron una investigación para determinar las modificaciones indebidas.

La diputada Cisneros, que preside la Comisión, aceleró las votaciones de la iniciativa, dejando de lado las peticiones del PAN para explicar a detalle el error que condujo a modificar el documento. Cisneros se limitó a decir que se trató de un error humano.

En entrevista con Azucena Uresti, Cisneros dijo que envió un disco compacto con la versión aprobada a la Mesa Directiva. Pero horas después, la Mesa Directiva dijo que recibió la versión impresa, con la firma de los Diputados integrantes de la Comisión.

La reforma será discutida y votada por la Cámara de Diputados el próximo lunes 22 de abril, como está proyectado.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios