Estilo de Vida

Comida coreana, lo antiguo y actual en un plato

Cientos de años de historia permiten a esta gastronomía contar con una inmensa diversidad de platos conocidos en todo el mundo.

22-06-2010, 5:00:00 PM

Además de una nutrida historia de dinastías, milenarios palacios, ritos y festivales de gran encanto, Corea cuenta con otro atractivo irresistible: su comida. Es que sus largos años de historia le han dado a esta localidad, dividida en dos republicas -norte y sur-, una tradición gastronómica imitada en muchos otros países que se combina sabiamente con elementos modernos y vanguardistas.


En general, la cocina coreana o “hanguk yori” es picante y sazonada con especias; tiene ciertas herencias de la cocina china y de la japonesa, lo que se demuestra a través de los alimentos que forman la base de su gastronomía, entre ellos arroz, verduras, pescados, mariscos y el dubu.


En resumidas cuentas, lo que se conoce como “comida coreana” son típicamente los platos que se sirven como acompañamiento al arroz. Éstos, varían según la provincia, por ello, no debe resultarte raro encontrar muchos platos regionales significativos que han proliferado con diferentes variaciones a través de todo el país.


A diferencia de la tradición occidental, en Corea no existe un concepto de primer o segundo plato sino que todos los alimentos son acompañantes del arroz. Este es el caso del Gochujang, una salsa roja picante que sirve para condimentar.


Otros ingredientes a destacar son el bulgogi y kimchi; este último, junto con la pasta de doenjang, son los ejemplos más conocidos de alimentos fermentados coreanos, y son altamente valorados por sus efectos de prevención ante algunas enfermedades.


El té es otro de los elementos importante de esta gastronomía, demostrado a través de la ceremonia del té: una de las tradiciones más arraigadas de la coreana población actual. Cereales, semillas, frutas y hierbas medicinales, son utilizados para su preparación.


Si lo que buscas es acercar lo mejor de esta milenaria cocina a la mesa de tu hogar, a continuación recomendamos algunos de los platillos más recomendados.


Deungsim Gui
Consiste en un lomo de puerco asado a la parilla, que se corta en tamaño de bocados. Se come mojándolo en aceite de ajonjolí con sal.


Haemul Jeongol
Es una cazuela muy picante de mariscos. Sus ingredientes son el calamar, pulpo, camarón y almejas.


Samgyeopsal
El tocino a la parilla se moja en aceite de ajonjolí con sal, o se envuelve en una hoja de lechuga con pasta de soja, cebolla verde rayada y ajo para dar sabor.


Seolleongtang
Sopa preparada con huesos y carne de vaca hervido. Se agrega sal, cebolla verde y pimienta negra a gusto.


Mul Naengmyeon
Fideos de harina de alforfón, se sirven en caldo frío de carne de vaca y con carne rebanada y verduras. Este plato tiene un sabor agridulce.


Ssambap Jeongsik
Una mezcla de verduras con arroz hervido adentro. Con lechuga, algas marinas precocidas, repollo, hojas precocidas de calabaza y hojas de sésamo, se envuelven con arroz hervido. No es picante, a menos que se remoje en una pasta condimentada de soja o pasta de pimienta roja.


Sundubu Jjigae
Guisado de tofu suave en caldo de almejas, carne de vaca o de cerdo. Es muy picante.