Estilo de Vida

Comer manzana reduce el nivel de colesterol y baja de peso

Los antioxidantes presentes en la piel de la manzana ayudan a bajar el colesterol malo y ayuda a bajar de peso.

13-04-2011, 5:00:00 PM

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Florida, cuyas conclusiones fueron dadas a conocer en el congreso anual de Biología Experimental 2011, la ingesta de manzana ayuda a mantener controlado el nivel de colesterol, además de ayudar a perder peso.

El doctor a cargo del estudio, Bahram Arjmandi, explicó que la pectina y los polifenoles –antioxidantes presentes en la cáscara de la manzana– ayudan a eliminar los residuos y toxinas que se encuentran en el cuerpo.

Además, estos antioxidantes de la manazana mejoran el metabolismo de los lípidos y reducen la producción de moléculas inflamatorias vinculadas al riesgo de padecer afecciones cardiacas.

El equipo de la Universidad de Florida analizó una muestra de 160 mujeres de entre 45 y 65 años, a las que dividió aleatoriamente en dos grupos; la mitad consumió una manzana al día (75 gramos diarios durante un año) y el resto consumió pasas durante el mismo periodo de tiempo.


Luego, se hicieron análisis de sangre a los tres, seis y doce meses. Los resultados mostraron “increíbles cambios en los niveles de colesterol a los seis meses de consumir una manzana al día”, según afirma el doctor Arjamandi.


Y explicó que “las mujeres que comieron una manzana, redujeron en un 23% el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), conocido como colesterol ‘malo, y aumentaron un 4% el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol ‘bueno’.


Por si fuera poco, comer manzana también provocó disminución en el peso; 1.4 kilos para ser exactos y todo gracias al efecto saciante de la pectina.


Bajar de peso es un beneficio añadido al consumo diario de la manzana“, indicó el doctor, que se refirió a ella como la “fruta milagro”.