Estilo de Vida

Colon irritable, otra consecuencia del estrés

Estilohoy.com te invita a conocer las causas de este padecimiento y a enteraret qué debes hacer para enfrentarlo.

22-07-2009, 5:00:00 PM

Uno de los males más comunes y desagradables de los tiempos actuales, donde la vida parece ir más a prisa y tenemos más exigencias, es el síndrome de colon irritable.

Este malestar en el colón o intestino grueso tiene una serie de síntomas fácilmente identificables, entre ellos calambres, hinchazón, gases, mucosidad en la materia fecal, y cambios en los hábitos de evacuación intestinal.

Dependiendo de la gravedad, para una persona puede significar únicamente una leve molestia y otra puede tener serios problemas personales, sociales y/o laborales.

Entre sus causas el estrés se ubica como una con las de mayor peso. No se saben con claridad las razones por las que esto sucede, pero los científicos señalan que el colon está parcialmente controlado por el sistema nervioso.

Es por ello, que en conjunto con la toma de medicamentos que un medico recetará, quienes padecen colón irritable deben saber que la correcta adaptación a situaciones de tensión es primordial en el tratamiento.

Entre ellas, el paciente puede optar por la meditación, el yoga, la terapia musical, el relajamiento muscular, la hipnosis o la psicoterapia.

Estas terapias buscan instruir a las personas diversas técnicas de relajación mental y física para aminorar y soportar las consecuencias del ritmo de la vida diaria causantes del estrés y por ende combatir los síntomas de SII, el beneficio que otorgan es sumamente duradero y efectivo.

Además, se debe considerar un cambio en los hábitos de alimentación y eliminar de la dieta alimentos de alto contenido graso tales como papas fritas, productos lácteos como el queso o el helado, chocolate, alcohol, cafeína, bebidas o verduras que produzcan gas, como el brócoli o col.

Por el contrario, se debe añadir a la alimentación el consumo de fibra, frutas, verduras y beber mucha agua.