CoDi® suma cuatro años de impulsar la inclusión financiera en México
A cuatros años de su operación, te presentamos una radiografía del uso de CoDi® en el país.
Hace cuatro años, el 30 de septiembre de 2019, el Banco de México (Banxico) lanzó CoDi®, un sistema de pago rápido, seguro, fácil de usar y que no genera comisiones.
Un total de 18 millones 494,297 cuentas han sido validadas en CoDi®. Además, se han registrado 9 millones 653,320 operaciones en el país, con montos por transacción que van desde 1,003 pesos en días hábiles y 761 pesos en fines de semana y feriados según cifras de Banxico al 9 de octubre del año en curso.
Al menos 1.59 millones de personas han hecho un pago a través de CoDi®, de los cuales 18.2 millones son en dispositivos Android y 7.3 millones en dispositivos iOS, de acuerdo con datos de Banxico.
Un sistema de pago con potencial de crecimiento
CoDi®, como método de pago tiene un amplio potencial de crecimiento debido al auge que están tomando los pagos QR en el mundo. De acuerdo con un estudio de la consultora Juniper Research, a nivel mundial, el número de usuarios que utilizará pagos con código QR superará los 2,200 millones en el 2025, esto es 25% de las personas usuarias de teléfonos móviles en el mundo.
El estudio México: usuarios que han utilizado un código QR por grupo de edad 2020 de Statista señala que este tipo de operaciones se han concentrado principalmente entre jóvenes de 18 a 24 años de edad, conocidos como centennials, seguidos por los millennials, que van de los 25 a 34 años.
“El aceptar cobros digitales hace que los negocios y comercios ahorren hasta 84,000 pesos al año en comisiones que suelen cobrar las Terminales Puntos de Venta (TPV) de los bancos y los agregadores bancarios”, destacó en un comunicado STP-Sistema de Transferencias y Pagos, una fintech mexicana especialista en tecnologías de sistemas de pago.
“STP le da la oportunidad a los pequeños comercios que emplean a cinco personas como máximo, como cafeterías, pequeños bares o cantinas o puestos en los mercados, los que más se han beneficiado con el ahorro de 5,000 y 7,000 pesos mensuales de utilidad por dejar de cobrar con TPVs”, destacó Karina Cazáres, gerente SR de CoDi® de STP.
De acuerdo con los expertos de STP, el reto para las entidades financieras y los comercios es comunicar y sembrar confianza entre los negocios y los usuarios del uso de estas plataformas.