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CoDi®, alcances a tres años de su lanzamiento

30-08-2022, 1:58:22 PM Por:
© Especial

Desde 2019, año de su lanzamiento, CoDi® ha tenido un crecimiento significativo. Te contamos sus alcances.

Este mes de septiembre se cumplen tres años de que el Banco de México (Banxico) implementó CoDi®; una herramienta diseñada para realizar cobros y pagos de forma segura a través de teléfonos móviles y sin cobro de comisiones.

Con el paso del tiempo el uso de CoDi® ha mostrado un crecimiento constante. A continuación, te contamos el camino recorrido.

Bancarización en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (2021), levantada por el INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se calcula que en el país apenas el 49% de los adultos tiene una cuenta con alguna institución financiera; y el 67% no tiene un crédito formal, es decir, una tarjeta de crédito departamental o bancaria, ni un crédito a la vivienda o personal, entre otros.

Lo anterior es grave porque la inclusión financiera es un elemento facilitador para reducir la pobreza, promover la prosperidad compartida y paliar la desigualdad.

Al 24 de agosto de este año –tres años después del lanzamiento– hay 14 millones 443,539 cuentas bancarias validadas que pueden generar mensajes de cobro y se encuentran enroladas a un dispositivo móvil.

Para el 24 de agosto de 2022 hay un millón 31 mil cuentas que han realizado al menos un pago; y 739 mil 917 que han hecho al menos un cobro.

Y las transacciones realizadas con CoDi® del 30 de septiembre de 2019 al 24 de agosto de 2022 sumaron 4,419.4 millones de pesos. Una cifra que habla positivamente de la viabilidad de la herramienta.

Pago en efectivo

Otro factor por considerar es que, en el país, el pago en efectivo en pequeños comercios sigue siendo el líder indiscutible. Para compras de 500 pesos o menos, los mexicanos prefieren pagar en efectivo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018; y los billetes y monedas siguen teniendo una demanda creciente, ya que al 14 de marzo de 2022 el circulante llegó a un máximo de 2,487 billones de pesos.

Además, según Cuauhtémoc Rivera, líder de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en las tiendas de abarrotes entre el 15% y 20% aceptan pago con tarjeta; y de ese porcentaje, solo un 20% conoce y usa CoDi®, por lo que esta herramienta sigue siendo algo lejano para los comerciantes de pequeños negocios.

Si bien es cierto que el uso de servicios financieros y no financieros electrónicos sigue creciendo en México, no hay que olvidar que la gente prefiere el efectivo en parte también porque la economía mexicana tiene altos niveles de informalidad.

Sin embargo, CoDi® se posiciona como una opción atractiva para que los comercios realicen sus cobros de forma fácil, segura, y sobre todo, sin pagar comisiones.

Más comercios aceptan pagos con CoDi®

Más y más empresas aceptan pagos con esta herramienta, entre las que destacan:

  • Tiendas departamentales como Liverpool, Sanborns y Coppel.
  • Supermercados como Soriana, Chedraui y La Comer.
  • Tiendas de telecomunicaciones como Telcel y Telmex.
  • Farmacias del Ahorro, RadioShack y Office Depot, entre muchos otros.

Y tú, empresario, ¿ya implementaste el cobro con CoDi®? Recuerda que es una herramienta con muchos beneficios.

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