Estilo de Vida

Cocina griega, milenariamente sabrosa

El aceite de oliva es el principal invitado de una gastronomía que se jacta de haberse adelantado a Italia al cocinar la lasagna.

14-06-2010, 5:00:00 PM

La cocina griega es ligera, amable y en verdad, sabrosa. Tiene fuerte influencia de Italia, Medio oriente y de Los Balcanes, por lo que es una de las gastronomías típicamente mediterráneas que podremos probar en caso de viajar a Europa.


No hablamos de un estilo ultra refinado, pero sí de platillos donde los ingredientes y la combinación de éstos se cuida muy bien y donde la mayor parte de los bocados te los servirán más bien templados que calientes.


El ingrediente más fiel de los griegos es el aceite de oliva. Está presente en casi todos los platos y esto responde a que es producido por muchos de los árboles de ese país. Da un toque único a los platos.


En los granos lo más utilizado es el trigo y también se cultiva mucha cebada. A la hora de los vegetales los griegos suelen usar mucho los tomates, berenjenas, las papas, las judías verdes, las okras y las cebollas.


Como en ese país hay muchas ovejas, la carne de este animal es una de las más consumidas. Además, por supuesto, no está ausente el pescado en las zonas costeras y en las islas. Finalmente, debemos decir que esta gastronomía hace muy buen uso del queso, donde destacan el feta, kefalotyri, kasseri y mizithra.


Platillos
El plato más popular de Grecia es el mezze, un conjunto de entremeses o entrantes servido generalmente con ouzo. Se emplean diversas salsas o salsas para mojar con pan que los griegos denominan pita. En algunas regiones se toma un pan seco denominado paximadhi que se hidrata en agua.


Otra exquisites imperdible es la moussaka, una especie de lasaña en la que se emplean berenjenas en lugar de pasta para la separación de las capas. Se considera que la moussaka es el antecedente de la lasagna italiana.


Otros acompañamientos habituales son:


· Tzatziki, yogurt con pepino y ajo batidos, esta salsa fresca se suele emplear como salsa para dippear. El tzatziki proviene de la cocina turca que hace una salsa bebida denominada cacýk, una de las más conocidas internacionalmente.


· Taramosalata, que es hueva de pescado mezclada con papas cocidas o pedazos de húmedos de pan.


· Spanokopita, espinacas envueltas en pasta.


· Saganaki, queso frito (se suele servir acompañado de otros ingredientes como camarones).


· Dolmades se trata de hojas de parra rellenas que envuelven bien sea carne, arroz o vegetales.