Estilo de Vida

Clint Eastwood, cine elegante y ambicioso

Hoy es su cumpleaños número 80; entérate de lo que tiene que decir acerca de su niñez, sus actrices y su longevidad.

07-10-2008, 5:00:00 PM

Hoy es su cumpleaños número 80; entérate de lo que tiene que decir acerca de su niñez, sus actrices y su longevidad.

Changeling es el título de su última creación: la crónica de de un niño que desaparece en LA durante la Gran Depresión. Precisión y Fidelidad marcan la reconstrucción de una historia que acaparó las páginas de los periódicos locales a final de los años veinte. Christine Collins demandó a la policía luego de que su hijo Walter fuera secuestrado. Le devolvieron otro niño, uno que se le parecía vagamente. Collins nunca lo reconoció como su hijo y por recomendación de un oficial la enviaron a una institución psiquiátrica. El rostro de esta mujer inspiró una de las películas más ambiciosas del director.#ADJUNTOIMAGENCHICO01# 


El secuestro de Walter Collins fue la noticia en Los Ángeles en 1928. ¿Cómo explicas que fuera olvidado tan rápido?


En esa época Estados Unidos estaba en crisis, la gente tenía otras preocupaciones.


¿El lugar donde ocurrió todavía existe?


Sí, fuimos al condado de Riverside; hicimos algunas tomas en el Ayuntamiento, uno de los edificios más viejos. Changeling se puede ver como un complemento de Mystic River. La forma en que se comporta la policía muestra como se veía a la mujer en esa época: incapaces de tomar decisiones de fiar.


Siempre te han inspirado las mujeres independientes y sabes dirigirlas, como a Joan Crawford y Bette Davis en los cuarenta.


El rostro de Bette Davis no correspondía a los estándares del glamour por eso la gente la reconoció como una gran actriz.


Generalmente escoges actrices que no encajan en el molde glamoroso. ¿Es esto para hacer más realista la historia?


Este tipo de actrices me da ventajas pues generalmente son más preparadas y hacen las escenas en una sola toma. Después de trabajar con Meryl Streep en The bridges of Madison County, ella me dijo: “Me gusta la forma en que aprovechas mis errores”. Y yo contesté: “Sí, pero son errores humanos, no los de un actor”.


Eres el único ejemplo de un director que ha filmado su mejor película después de los 65 años. ¿Cómo explicas tu longevidad?


Aunque suene a cliché, siempre he creído que tengo cosas que aprender. Prefiero surfear en una ola nueva que en una vieja.


¿Qué proyectos tienes después de Changeling?


Gran Torino, sobre un veterano de la guerra de Corea que no puede adaptarse al mundo moderno. Yo haré el papel principal.#ADJUNTOIMAGENCHICO02#