Estilo de Vida

Ciudades y mundos de película

Estilohoy.com te trae un recuento de esos mundos creados en el cine, donde ocurren las más fantásticas aventuras o se desatan los más terribles dramas.

22-09-2010, 5:00:00 PM

Una buena película se compone de personajes, guión y, por supuesto, un lugar en donde ocurran los acontecimientos.
 
Es en este punto donde se pueden marcar diferencias respecto a otras cintas gracias a la agudeza y perspicacia de los fans que no olvidan ningún detalle.
 
¿Quién no recuerda, por ejemplo, qué era “Nunca Jamás”? o ¿alguien podría no saber a qué nos referimos cuando decimos “El País de las Maravillas” o “La Tierra de Oz”?
 
Repasemos a continuación otros de los lugares de ficción más famosos:
 


 


Rivendel




Creada por el genio de Tolkien, Rivendel, llamada a veces el Último Hogar, es una casa-refugio élfica, protegida del mal de la Tierra Media y dirigida por Elrond, el Medio Elfo. La conocimos en el Hobbit y El señor de Los Anillos.
 
En ese lugar el viajero podía encontrar reposo, espacio y tiempo para pensar, lugar para dormir, canciones, buena comida y fiestas, paz, sabiduría, o como decía Bilbo “una agradable combinación de todo ello”.
 
Fue fundada en 1697 de la Segunda Edad por Elrond, después de la destrucción de Eregion. Sus habitantes son principalmente elfos. En la Guerra del Anillo, la Compañía del Anillo fue acogida en la casa de Elrond y aquí se tomaron las decisiones que acabarían con Sauron.
 
 


 


Ciudad Gótica




Misteriosa, oscura y nocturna. Así es Ciudad Gótica, la big city en que se mueve uno de los superhéroes favoritos: Batman. Su nombre se hizo conocido en 1941, pues anteriormente las aventuras de Batman ocurrían en Nueva York.
 
Su arquitectura se basa en Nueva York o Pittsburgh, pero con rasgos más exagerados y sucios, acomodándose al estilo de su respectiva época editorial.
Además, su nombre (que en inglés suena a God damn,”maldito”) es un antiguo sobrenombre de Nueva York.

En las películas apreciamos que Ciudad Gótica tiene como centro medular el Edificio de Wayne Enterprises y que cada vez que necesita ayuda del hombre murciélago activa la batiseñal. El héroe se dirige raudo, obviamente, en su batimóvil.
 


 


Metrópolis




La ciudad de Superman es todo lo contrario a Ciudad Gótica. En Metrópolis se refleja la luz, el día, la esperanza y el mañana.

Su primera aparición fue en el cómic de 1939. Era una mezcla entre Toronto y Cleveland. Después de eso se convirtió en una analogía de la ciudad de Nueva York. Es usualmente representada como una ciudad en la costa este de EU. A modo de curiosidad, es bueno saber que existe una verdadera Metrópolis, en Illinois, que se ha autoproclamado “el hogar de Superman”.
 
Lo cierto es que esté donde esté, la ciudad en donde vive y trabaja Clark Kent es una de las más envidiadas para los mortales comunes y corrientes.
 


 


Zion




Zion es la ciudad ficticia de la película The Matrix. Es la última ciudad humana en el planeta Tierra tras un cataclismo nuclear, producto de la guerra de la humanidad contra las máquinas, que produjo que las formas de vida artificiales dominaran el mundo.
 
La ciudad está construida a cuatro kilómetros bajo la superficie de la Tierra y está fuertemente reforzada para protegerse contra los ataques de las máquinas. Básicamente Zion representa la realidad, mientras que The Matrix es un sueño.


 


 


Ahora revisaremos dos lugares de Star Wars.


Tatooine



Es el más representativo porque aparece en 5 de las 6 películas de la saga. Además es determinante en los destinos de los Skywalker (Shmi, Anakin, Luke), sin mencionar que ahí conocemos por primera vez a todos los personajes importantes: Vader, Leia, los droids R2 y 3-PO (sobrevolando el planeta en el Tantive IV), Ben Kenobi, Luke, Han, Chewbacca, etc. Tatooine es el primer y último planeta que vemos durante la historia de las 6 películas.


Naboo



Lo conocimos en la saga I, II, III y en la edición especial del VI. En este lugar habitan dos civilizaciones: los pacíficos humanos conocidos como naboo y los gungan. Ambos guardaban las distancias entre ellos hasta la batalla de Naboo.
 
Naboo fue invadido por la Federación de Comercio, pero la pericia de Padmé Amidala y la inocencia de Anakin Skywalker lograron obtener la victoria y liberar al planeta.
 
Después de dos períodos de gobierno de Padmé Amidala (el máximo establecido por la constitución), ésta se retiró a Coruscant como senadora por petición especial de la nueva reina de Naboo: Jamillia.
 


 


Pandora




Pandora es una luna del planeta gaseoso gigante Polifemo y se hizo famosa en la exitosa producción de James Cameron, Avatar.

Es el hábitat de los Na’vi y en el lugar se ha encontrado un mineral muy valioso para los seres humanos, unobtainium, cuya principal propiedad es su gran superconductividad.
 
Pandora cuenta con salvajes paisajes y una fauna y flora bizarra. Una de las criaturas de Pandora es el Direhorse un hexápodo de piel gris, similar a los caballos, con cualidades bioluminescentes, que los Na’vi utilizan para cazar.

Los árboles de Pandora se asemejan a los de la Tierra: tienen troncos, ramas y hojas, aunque, debido a la diferencia de gravedad planetaria, muchos tienen formas extrañas y mayores proporciones a causa de baja gravedad. Los árboles y toda vida vegetal en Pandora han formado conexiones electroquímicas entre las raíces, actuando como neuronas y creando un “cerebro” que ha alcanzo capacidad sensorial.

Para llegar a Pandora en algo menos de seis años (como se aclara en la película), la nave de trasbordo debería viajar a una velocidad cercana a los 200.000 km/s, es decir, un 66% la velocidad de la luz.