Buscador
Ver revista digital
Economía

China, segundo socio comercial de México, representa 20% de las importaciones

19-09-2024, 10:59:23 AM Por:
China, segundo socio comercial de México, representa 20% de las importaciones

Los productos procedentes de China favoritos de los mexicanos son los teléfonos móviles y los dispositivos inalámbricos.

Ciudad de México, 19 sep (EFE).- El comercio bilateral entre México y China registró un crecimiento en el primer semestre de 2024 de 12.3%, además de alcanzar 20% de las importaciones totales mexicanas, lo que convierte al país asiático en el segundo socio comercial de México, según cifras de la Secretaría de Economía (SE) y la empresa china Meorient International Exhibition.

De las exportaciones totales de China a nivel mundial, México ocupa la décima posición y representa el 2.44% de las exportaciones totales del país asiático, siendo el mercado más importante en América Latina, seguido por Brasil, con un 1.72%.

El continente americano es un destino relevante para las exportaciones chinas, ya que Estados Unidos representa un alto porcentaje con 14.8%, seguido por Japón (4.76%) y Alemania (4.07%) en otros continentes.

En cuanto a la preferencia del mercado de México por China, los productos más demandados en los últimos meses fueron teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos. Las principales zonas de destino de estas compras fueron la Ciudad de México, seguida por Chihuahua y Jalisco.

México también cuenta con una ventaja competitiva debido a su red de 14 Tratados de Libre Comercio (TLC) con 50 países y 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) con 31 países, de acuerdo con la SE.

México acogerá la Feria China Homelife

Para seguir fortaleciendo las relaciones entre México y China, se llevarán a cabo encuentros como la Feria China Homelife, la cual se ha dedicado desde su primera edición a fomentar relaciones comerciales entre compañías a través del modelo B2B.

En esta séptima edición, la feria se celebrará del 17 al 19 de septiembre en la Ciudad de México y se espera superar los 800 millones de dólares en transacciones de negocios. Según los organizadores, se contará con “proveedores chinos para que los importadores, comerciantes y compradores obtengan productos competitivos”.

“Durante estos tres días, la feria conectará a más de 25,000 empresarios, fabricantes chinos, importadores, agentes aduanales y dueños de empresas, brindando una plataforma para evaluar productos y proveedores”,

señala un comunicado de la Feria China Homelife.

Además, los visitantes podrán acceder a una oferta de más de 50,000 productos, que incluyen ropa, textiles, muebles, iluminación y electrónicos.

MÁS NOTICIAS:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios