Ver revista digital
Economía

¿China está utilizando a México para exportar hacia EU?

08-05-2024, 6:08:43 PM Por:
© Depositphotos

Se sospecha que China usa a México para exportar a EU sin sanciones, lo que podría llevar a nuestro país a tener conflictos con el vecino del norte. ¿Qué tan ciertas son estas sospechas?

Un análisis de Rafael de la Fuente, economista en jefe para UBS América Latina, explora las posibles tensiones comerciales entre México y Estados Unidos derivadas del superávit comercial de México con Estados Unidos y su creciente déficit con China.

De la Fuente señala que existe la sospecha de que China esté usando a México como una vía libre de sanciones para exportar a Estados Unidos. Sin embargo, el déficit con China no necesariamente confirma esta triangulación. Podría deberse al crecimiento de México como exportador (que a su vez requiere importar más) o a un mayor consumo interno de productos chinos.

Para identificar la triangulación, habría que ver si China está desplazando a otros proveedores en México, particularmente de insumos intermedios.

UBS indica que efectivamente la mitad del 1.4% de aumento de la participación de mercado de China en las importaciones mexicanas desde 2017 se debe a autopartes, metales básicos, plásticos (en particular, neumáticos) y textiles.

Como respuesta, México ha implementado aranceles para frenar la llegada de productos asiáticos baratos que podrían estar afectando a la industria nacional y podrían ser triangulados hacia Estados Unidos.

No obstante, la otra mitad del aumento de la cuota de mercado procedente de China se explica por el auge de las ventas de autos chinos en México. Al ser bienes de consumo final, no se relaciona con triangulación, se indica en el reporte.

Si bien el temor a la triangulación parece exagerado, la imagen sí es relevante en las relaciones comerciales. México ya subió aranceles para evitar represalias de Estados Unidos; que podrían ser aranceles contra las exportaciones mexicanas.

Los planes de las automotoras chinas de construir fábricas en México podrían verse con recelo por Estados Unidos. Se prevé que en 2026 Estados Unidos use la cláusula de extinción del T-MEC para endurecer las reglas de origen y el contenido mínimo nacional en productos manufacturados, cierra el reporte.

MÁS NOTICIAS:

Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.
Salir de la versión móvil