China destinará 1.4 bdd para canjear deuda oculta de gobiernos locales
China anunció un plan de reestructuración de la deuda oculta de gobiernos locales, incrementando el techo de deuda y emitiendo bonos especiales para aliviar la presión financiera.
Pekín/Shanghái, 8 nov (EFE).- Las autoridades chinas revelaron hoy un ambicioso plan para canjear la “deuda oculta” de los gobiernos locales y regionales, con el fin de sanear sus balances contables, por un total de 10 billones de yuanes (1.4 billones de dólares).
Esta noticia golpeó a los precios del petróleo, pues el mercado tiene preocupaciones de que China no haga lo suficiente para impulsar la demanda, señala Phil Flynn, analista en Price Futures Group. Así, el crudo WTI cae 2.7% esta mañana.
El anuncio se realizó en una rueda de prensa en Pekín, al término de una cumbre del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino). Este comunicado llega casi un mes después de que el ministro de Finanzas, Lan Fo’an, expusiera el mencionado plan de reestructuración de deuda.
Concretamente, el techo de deuda de los gobiernos locales se elevará en 6 billones de yuanes (838,680 millones de dólares), hasta un total de 35.52 billones de yuanes (5 billones de dólares), lo que permitirá reemplazar pasivos ocultos actuales en tres tramos iguales en 2024, 2025 y 2026.
De acuerdo con Bloomberg, esta es la primera vez desde 2015 que las autoridades chinas incrementan el techo de deuda para los gobiernos locales a mitad de año.
Además, se anunció un programa adicional por 4 billones de yuanes (558,534 millones de dólares) en bonos especiales, que se implementará en los próximos cinco años con el mismo propósito de reducción de deuda.
Un problema persistente en China
Según el ministro, la “deuda oculta” de los gobiernos locales se situaba en 14.3 billones de yuanes (2 billones de dólares) a finales de 2023, y se espera que la cifra se reduzca a 2.3 billones de yuanes (320,920 millones de dólares) para 2028 gracias a este plan.
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional estima que la deuda oculta acumulada mediante vehículos financieros de gobiernos locales (LGFV, por sus siglas en inglés) ronda los 66 billones de yuanes (9.2 billones de dólares), el doble que en 2017. Alicia García Herrero, economista jefe del banco de inversión francés Natixis, calculó recientemente que los LGFV acumulan una deuda de 39.7 billones de yuanes (5.5 billones de dólares).
Desde 2018, China ha exigido a las administraciones locales dejar de acumular pasivos mediante los LGFV, que fueron creados para sortear las restricciones al endeudamiento y se expandieron en todo el país tras la crisis financiera de 2008.
“Mantendremos una postura de tolerancia cero e investigaremos y castigaremos las nuevas deudas ocultas que descubramos,”
declaró Lan, destacando que la prohibición de acumular más pasivos es una “regla de hierro”.
Alivio para las regiones
Analistas anticipaban el anuncio de los 6 billones de yuanes adicionales en el techo de deuda y los 4 billones de yuanes en bonos especiales para la adquisición de terrenos sin construir o propiedades sin vender, una medida de apoyo al sector inmobiliario, que se encuentra en crisis, y para recapitalizar los grandes bancos estatales.
Pese a esto, en la agenda de la cumbre del Comité Permanente solo se incluyó el plan de canje de deuda, mientras que la rueda de prensa se centró exclusivamente en esta iniciativa, sin aludir a otros estímulos fiscales ni planes para incrementar directamente la demanda.
“El anuncio de la ANP será muy diferente (…), enfocándose en limpiar la deuda tóxica más que en estímulos reales,” comentó esta semana García Herrero. “El impacto fiscal directo será mínimo, ya que la deuda total no cambiará con su reestructuración. El beneficio vendrá indirectamente de pagos por intereses más bajos en el futuro y, por tanto, menores cargas para los gobiernos locales”, añadió.
Lan detalló que se espera un ahorro de 600,000 millones de yuanes (83,797 millones de dólares) en los próximos cinco años.
Gary Ng, analista de Natixis, opinó que el plan busca aliviar la presión sobre las cuentas de los gobiernos locales debido a la caída de las ventas de terrenos, una fuente de ingresos clave durante el auge inmobiliario, y darles más margen para cubrir sus deudas, aspecto que ha sido un “cuello de botella para la transmisión de la política fiscal y para la confianza.”
MÁS NOTICIAS:
- México crea 24,696 empleos en noviembre y suma más de 619,000 en lo que va del año
- Vuelve Roaring Kitty a X: se disparan GameStop, AMC y Unity
- Max aplica la de Netflix y prohibirá compartir contraseñas a partir de esta fecha
- ¿Cómo verificar la autenticidad de las botellas de alcohol? El SAT te enseña
- Acciones de Uber caen 9% por llegada de robotaxis a Miami