Estilo de Vida

Charlie Parker, leyenda del Jazz.

El vanguardista Parker revolucionó a su instrumento, el saxo alto, al mismo tiempo que creaba uno de los principales movimientos en la historia del jazz: el be-bop.

06-04-2009, 5:00:00 PM

No cualquier oyente estaba al nivel del gran Charlie Parker. Para ser un fanático a la altura de su innovadora música, era necesario ir acostumbrando el oído a las novedades del be-bop africanizante y ampliar el registro melódico que el pegadizo swing había patentado a la fecha.


Destacado por sus malabares adrenalínicos y enorme sensibilidad intelectual, ostenta el prestigio de ser considerado el mejor saxofonista alto y más grande improvisador de la historia del jazz. Figura clave en la evolución del jazz y uno de sus artistas más legendarios y admirados.


Un vanguardista en su época. Su estilo rompe con el del swing y se basa en la improvisación sobre una melodía, modificando los acordes, creando así nuevos tonos sobre la estructura de los temas. En este sentido, Parker es autor de varias composiciones que se han convertido en stándares del jazz: “Anthropology”, “Ornithology”, “Scrapple From the Apple”, “Ko Ko”, “Now’s the Time” y “Parker’s Mood”.


Tan grande es su legado que ha traspasado las fronteras de la música, inspirando obras de la literatura y el séptimo arte. Uno de los cuentos de Julio Cortázar, denominado El Perseguidor y publicado en 1959, está basado en la vida de Charlie Parker. El relato fue la base argumental para la película Bird, dirigida por Clint Eastwood en 1988.


Si gustas de buena música, o te jactas de tener buen oído, Parker no puede estar fuera de tu repertorio.