Buscador
Ver revista digital
Empresas

César Duarte viajó 50 veces a rancho en helicóptero oficial

07-11-2016, 5:51:05 PM Por:
César Duarte viajó 50 veces a rancho en helicóptero oficial fifu

El uso discrecional del helicóptero se dio en 2015, con 27 vuelos, y en 2016, con otros 23 vuelos, de acuerdo con lo expresado por el funcionario estatal en una conferencia de prensa.

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, utilizó en 50 ocasiones el helicóptero oficial para trasladarse a su rancho, lo cual constituye un uso indebido de un bien público, dijo Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda de la entidad.

El uso discrecional de la aeronave se dio en 2015, con 27 vuelos, y en 2016, con otros 23 vuelos, de acuerdo con lo expresado por el funcionario estatal en una conferencia de prensa.

Asimismo, se dio a conocer que hubo una afectación al erario público de 127 millones de pesos (mdp) para la adquisición de un helicóptero nuevo, modelo 2016, proceso que se dio por adjudicación directa y sin esperar la reclamación a la aseguradora respecto al siniestro del que sufrió la aeronave anterior.

Durante el gobierno de César Duarte, el endeudamiento total del estado creció 284 por ciento de 2010 a 2016, en comparación con el sexenio anterior, lo cual se traduce en 48,000 mdp. Sin embargo, la deuda pública asciende a 55,000 mdp, si se toma en cuenta el adeudo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (48,213 mdp) y los adeudos a proveedores, así como pendientes de pago por 7,000 mdp.

“El impacto de ese manejo financiero, se refleja hoy en una limitada capacidad de operación del nuevo gobierno, desabasto de medicinas en hospitales públicos, vehículos de seguridad pública sin gasolina y sin mantenimiento, suspensión de obras y proyectos, así como la falta de aportación a programas federales ya convenidos”, dijo Fuentes Vélez en un comunicado en donde se presentan los detalles de la transición entre el gobierno de Duarte y el gobernador electo, Javier Corral.

Fuentes Vélez consideró que el déficit financiero coloca al estado en una situación crítica y de emergencia financiera.

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios