Cerveza sin alcohol no existe, asevera Profeco
La Procuraduría aplicó un estudio de calidad a 12 cervezas bajas en alcohol y siete bebidas no alcohólicas. Te contamos qué fue lo que encontró.
La cerveza sin alcohol es una bebida que ofrece múltiples beneficios y se ha vuelto cada vez más popular como alternativa a la cerveza tradicional. Si alguna vez quisiste ‘refrescarte’ con el sabor de la bebida, pero no sufrir de sus efectos, seguramente la has probado.
Son distintas las marcas que ofrecen esta alternativa. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido recientemente una postura clara sobre las bebidas etiquetadas como “cerveza sin alcohol”, aseverando, que no existen. ¿Por qué?
De acuerdo con lo estipulado por la Profeco:
- No existe la cerveza sin alcohol: Para que una bebida pueda ser llamada “cerveza”, debe cumplir ciertos requisitos, entre ellos, contener un mínimo de 2% de alcohol.
- Bebidas no alcohólicas: Las bebidas que contienen menos del 2% de alcohol no pueden ser denominadas como “cerveza”, sino como “bebidas no alcohólicas”.
- Retiro del mercado: La Profeco ha anunciado que retirará del mercado aquellas bebidas que se etiqueten como “cerveza sin alcohol” y no cumplan con la normativa establecida.
Como puedes verlo, no se trata de que dichas bebidas sí contengan alcohol, sino que su etiquetado está mal. Por ello, todas las ‘cervezas sin alcohol’ deberán cambiar su nombre a ‘bebidas no alcoholicas’ si quieren seguir dentro del mercado mexicano.
Para esta aseveración, la Procuraduría aplicó un estudio de calidad a 12 cervezas bajas en alcohol y siete bebidas no alcohólicas. En este análisis, por ejemplo, encontró que el producto Mahou 0.0 tostada se denomina “cerveza sin alcohol”, pero no puede utilizar la palabra “cerveza” porque no contiene alcohol.
Esta medida busca proteger los derechos de los consumidores y evitar confusiones en el mercado. Al establecer un límite mínimo de alcohol para que una bebida pueda llamarse “cerveza”, se garantiza que los consumidores estén informados sobre el contenido alcohólico de lo que están comprando.
Finalmente, se recomienda revisar los ingredientes de cada una de estas bebidas y la fecha de caducidad si lo que se quiere es no sufrir los efectos de las mismas, por lo menos hasta que se cambie el etiquetado. ¿Qué opinas?
Lo último:
- México autoriza uso de vacuna de Bavarian Nordic contra mpox
- Oro alcanza máximo de 2,550 dólares ante recortes de tasas
- SCJN anuncia que levantará paro tras aprobación de la reforma judicial
- Liquid I.V. llega a México: un nuevo capítulo en la expansión de Unilever
- Mercado Libre: reforma judicial no cambia planes de inversión