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Cómo funciona el cerebro de las personas creativas

10-04-2018, 2:12:34 PM Por:
© Depositphotos

Aunque todos tenemos rasgos creativos, hay ciertas personas más creativas que otras. El cerebro de las personas altamente creativas funciona de forma distinta, pues son capaces de activar conexiones cerebrales más fácilmente.

Por Roger Beaty / The Conversation

La creatividad se define como la capacidad de generar ideas nuevas y útiles. Al igual que la inteligencia, se puede considerar un rasgo que todos poseen, no solo los “genios” creativos como Picasso y Steve Jobs.

Todos debemos pensar creativamente en nuestra vida cotidiana, ya sea averiguar cómo hacer la cena con sobras de comida o crear un disfraz de Halloween. Las tareas creativas van desde lo que los investigadores llaman creatividad “little-c -hacer un sitio web, preparar un regalo de cumpleaños o hacer una broma divertida- hasta la creatividad “Big-C: escribir un discurso, componer un poema o diseñar un experimento científico .

Los investigadores de la psicología y la neurociencia han comenzado a identificar procesos de pensamiento y regiones cerebrales involucradas con la creatividad. La evidencia reciente sugiere que la creatividad implica una interacción compleja entre el pensamiento espontáneo y el pensamiento controlado: la capacidad de generar espontáneamente ideas y evaluarlas deliberadamente para determinar si realmente funcionarán.

A pesar de este progreso, la respuesta a una pregunta ha sido particularmente elusiva: ¿qué hace que algunas personas sean más creativas que otras?

En un nuevo estudio, mis colegas y yo examinamos si la capacidad de pensamiento creativo de una persona se puede explicar, en parte, por una conexión entre tres redes cerebrales.

El cerebro durante el pensamiento creativo

En el estudio, 163 participantes completaron una prueba clásica de “pensamiento divergente” llamada tarea de usos alternativos, que les pide a las personas que piensen en usos nuevos e inusuales para los objetos. A medida que completaron la prueba, se sometieron a escáneres por resonancia magnética funcional, que mide el flujo de sangre a las partes del cerebro.

La tarea evalúa la capacidad de las personas para diferenciarse de los usos comunes de un objeto. Por ejemplo, en el estudio, mostramos a los participantes diferentes objetos en una pantalla, como un envoltorio de goma o un calcetín, y les pedimos que descubran maneras creativas de usarlos. Algunas ideas fueron más creativas que otras. Para el calcetín, un participante sugirió usarlo para calentar los pies, el uso común de un calcetín, mientras que otro participante sugirió usarlo como un sistema de filtración de agua.

Es importante destacar que encontramos que las personas que obtuvieron mejores resultados en esta tarea también tendieron a informar que tenían pasatiempos y logros más creativos, lo que es consistente con estudios previos que muestran que una tarea mide la capacidad general de pensamiento creativo.

Después de que los participantes completaron estas tareas de pensamiento creativo en la resonancia magnética funcional, medimos la conectividad funcional entre todas las regiones del cerebro: la cantidad de actividad en una región se correlacionó con la actividad en otra región.

También calificamos sus ideas con la originalidad: los usos comunes recibieron puntajes más bajos (usando un calcetín para calentar los pies), mientras que los usos poco comunes recibieron puntajes más altos (usando un calcetín como sistema de filtración de agua).

Luego, correlacionamos el puntaje de creatividad de cada persona con todas las conexiones cerebrales posibles (aproximadamente 35,000) y eliminamos las conexiones que, de acuerdo con nuestro análisis, no se correlacionaron con los puntajes de creatividad. Las conexiones restantes constituían una red “altamente creativa”, un conjunto de conexiones muy relevantes para generar ideas originales.

cerebro personas creativas

Una vez definida esta red, queríamos ver si alguien con conexiones más fuertes en esta red altamente creativa se relacionaban con puntajes altos en la realización de tareas. Así que medimos la fuerza de las conexiones de una persona en esta red, y luego usamos modelos predictivos para evaluar si podíamos estimar el puntaje de creatividad de una persona.

Los modelos revelaron una correlación significativa entre los puntajes de creatividad predichos y observados. En otras palabras, podríamos estimar cuán creativas serían las ideas de una persona en función de la fortaleza de sus conexiones en esta red.

Además, probamos si podíamos predecir la capacidad de pensamiento creativo en tres nuevas muestras de participantes cuyos datos cerebrales no se utilizaron para construir el modelo de red. En todas las muestras, encontramos que podíamos predecir, aunque modestamente, la capacidad creativa de una persona en función de la fortaleza de sus conexiones en esta misma red.

En general, las personas con conexiones más fuertes tuvieron mejores ideas.

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¿Qué está pasando en el cerebro de las personas creativas?

Descubrimos que las regiones cerebrales dentro de la red “altamente creativa” pertenecían a tres sistemas cerebrales específicos: las redes predeterminadas, prominentes y ejecutivas.

  • La red predeterminada es un conjunto de regiones cerebrales que se activan cuando las personas se dedican al pensamiento espontáneo, como soñar despierto e imaginar. Esta red puede desempeñar un papel clave en la generación de ideas o la lluvia de ideas. Se encarga de pensar en varias soluciones posibles para un problema.
  • La red de control ejecutivo es un conjunto de regiones que se activan cuando las personas necesitan enfocarse o controlar sus procesos de pensamiento. Esta red puede desempeñar un papel clave en la evaluación de la idea y modificarla para que se ajusten al objetivo creativo.
  • La red de relevancia es un conjunto de regiones que actúa como un mecanismo de conmutación entre las redes predeterminadas y ejecutivas. Esta red puede desempeñar un papel clave en la alternancia entre generación de ideas y evaluación de ideas.

Una característica interesante de estas tres redes es que, por lo general, no se activan al mismo tiempo. Por ejemplo, cuando la red ejecutiva está activada, la red predeterminada generalmente está desactivada. Nuestros resultados sugieren que las personas creativas pueden activar mejor las redes cerebrales que funcionan por separado.

Nuestros hallazgos indican que el cerebro creativo está “cableado” de manera diferente y que las personas creativas son más capaces de interactuar con los sistemas cerebrales que normalmente no funcionan juntos. Curiosamente, los resultados son consistentes con los recientes estudios de artistas profesionales, incluidos músicos de jazz que improvisan melodías, poetas que escriben nuevas líneas de poesía y artistas visuales dibujando ideas para portadas de libros.

Se necesita investigación futura para determinar si estas redes son maleables o relativamente fijas. Por ejemplo, ¿tomar clases de dibujo conduce a una mayor conectividad dentro de estas redes cerebrales? ¿Es posible impulsar la capacidad general de pensamiento creativo modificando las conexiones de red?

Por ahora, estas preguntas siguen sin respuesta. Como investigadores, solo tenemos que involucrar a nuestras propias redes creativas para descubrir cómo responderlas.

Este texto fue publicado originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos.

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