Centennials, la generación que más problemas tiene para pagar sus deudas
El atraso en el pago de créditos y el sobreendeudamiento, lleva a los centennials a tener una mala calificación crediticia y, por ende, mayores complicaciones.
Los gastos hormiga, los sucesos inesperados o las compras de algún ‘lujito’ se encuentran siempre en nuestro día a día, por lo que a veces recurrimos al crédito o préstamo para poder pagar nuestros artículos o servicios.
Existen aquellos que son puntuales con dichos pagos, pero también los que se atrasan y terminan pagando después de la fecha límite. ¿Sabes qué generación es la que más problemas tiene para saldar sus deudas a tiempo? Los Centennials.
La generación centennial, también conocida como Gen Z, es el grupo demográfico que sigue a los millennials. Nacidos aproximadamente entre 1995 y 2010, son considerados los nativos digitales por excelencia, ya que han crecido inmersos en la tecnología desde una edad muy temprana.
Según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI), el 28.6% de los jóvenes de entre 18 y 29 años se atrasan en el pago de sus créditos. Entre los factores, podemos encontrar:
- Salarios bajos
- Falta de educación financiera
- Altos costos de los créditos.
A la pregunta: ¿Qué tan común es que los jóvenes se queden cortos de dinero porque gastan de más? La Ensafi arroja la siguiente información:
- 6.8% Siempre
- 10.7% Casi siempre
- 38.1% A veces
- 29.1% Casi nunca
- 14.8% Nunca
Muchos de ellos detallan que necesitan al menos 14,000 pesos para cubrir sus gastos básicos, cuando el salario promedio es de 5,740 pesos (de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE). Esto, los lleva a depender de tarjetas de crédito y préstamos, atrapándolos en un círculo de deuda.
Te podría interesar: ¿Qué es la capacidad de endeudamiento y cómo se calcula?
Luis Rubén Chávez, CEO de Yotepresto.com, destaca también que esta tendencia tiene sus raíces en la falta de educación financiera adecuada, ya que impide que los jóvenes manejen correctamente su dinero.
Podrían evitar la necesidad de endeudarse para llegar a fin de mes o enfrentar emergencias. De hecho, solo el 31% de esta generación señala que puede manejar sus finanzas sin problemas”, explica Chávez a través de un comunicado.
Finalmente, el atraso en el pago de créditos y el sobreendeudamiento, lleva a los centennials a tener una mala calificación crediticia, lo que puede dificultarles el acceso a futuros préstamos, adquirir una vivienda o incluso el obtener ciertos empleos que requieren una buena reputación financiera.
El ejecutivo opina que las instituciones financieras deben adoptar un enfoque más educativo, mientras que este grupo de la población, debe interesarse más en ser autodidacta respecto a sus finanzas personales para evitar el atraso con sus pagos.
10 pasos para liberarte de las deudas
- Arma un inventario de tus deudas: Conoce el monto total que debes, las tasas de interés y los plazos de pago de cada deuda.
- Construye un presupuesto realista: Establece un plan de gastos que te permita destinar una mayor cantidad de dinero al pago de tus deudas.
- Prioriza tus deudas: Decide qué deudas liquidarás primero. Puedes optar por el método de la bola de nieve (pagar las deudas más pequeñas primero) o la avalancha (enfocarte en la deuda con la tasa de interés más alta).
- Incrementa tus ingresos: Explora alternativas para generar ingresos adicionales, como un trabajo a tiempo parcial, la venta de artículos en desuso o la inversión en tus habilidades.
- Recorta gastos: Identifica áreas donde puedes reducir los gastos innecesarios y redireccionar esos fondos al pago de tus deudas.
- Negocia con tus acreedores: Comunícate con tus acreedores para explorar opciones de refinanciamiento, reducción de intereses o consolidación de deudas.
- Evalúa la consolidación de deudas: Un préstamo de consolidación puede ayudarte a simplificar tus pagos y reducir tus tasas de interés.
- Evita contraer nuevas deudas: Mientras te encuentras en el proceso de salir de deudas, es fundamental evitar adquirir nuevas tarjetas de crédito o préstamos.
- Busca asesoramiento financiero: Un asesor financiero puede brindarte orientación personalizada y ayudarte a desarrollar un plan financiero a largo plazo.
- Sé paciente y constante: Salir de deudas requiere tiempo y disciplina. No te desanimes si los resultados no son inmediatos.
Lo último:
- ¿Cómo crear una campaña publicitaria exitosa?
- Trump anuncia que impedirá que Nippon Steel adquiera US Steel
- ¿Cómo pagar en el extranjero? Guía para elegir entre efectivo y tarjeta
- S&P 500 y Nasdaq suman dos jornadas rompiendo niveles récord
- Diputados aprueban prohibición de vapeadores y fentanilo