Actualidad

El caso de los marinos que secuestraron a un empresario en la CDMX

El pasado 6 de julio habría ocurrido el secuestro en donde participaron supuestamente un grupo de marinos a bordo de una unidad militar.

04-12-2017, 10:04:01 AM
Marinos
Marina. Marinos.

Seis miembros de la Secretaría de Marina (Semar) Armada de México son acusados de secuestrar a un empresario y político veracruzano que circulaba en la Ciudad de México, dicho delito se cometió con el apoyo de una unidad militar en poder de los marinos.

El empresario, quien no es identificado, transitaba por la avenida Jesús Galindo y Villa, entre calzada Ignacio Zaragoza y Fray Servando Teresa de Mier, en la delegación Venustiano Carranza, cuando fue detenido por el personal de la Semar, quienes lo habrían secuestrado a bordo de una pickup de la Armada de México, con matrícula 4267, revela una investigación de Noticieros Televisa.

El pasado 6 de julio habría ocurrido el secuestro en donde participaron supuestamente el cabo Federico “R” y los marinos Raúl Alejandro “M”, Fernando “J”, Francisco Javier “A”, Daniel “S” y Reynaldo Pedro “T”, personal que integraba el 29 Batallón de Infantería de la Armada de México, de acuerdo con información de la Semar, la Policía Federal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Los presuntos secuestradores habrían exigido 20 millones de pesos (mdp) para liberar al empresario, de los cuales solo puedo reunir su familia la cantidad de 2 mdp, por lo que la víctima fue intercambiada por sus captores por su sobrino, con el fin de reunir el rescate. El 19 de julio, los marinos realizaron el intercambio del rehén.

Los videos de las cámaras en la capital del país permitieron realizar la investigación y el secuestrado reconoció a sus captores, quienes fueron detenidos por las autoridades en dos operativos simultáneos, que permitieron liberar al segundo secuestrado.

Hoy, los marinos se encuentran encarcelados, mientras que las autoridades investigan su participación en otros secuestros.

La Marina asegura que los militares involucrados fueron dados de baja desde agosto y recibirán una pena de 150 años de prisión, de acuerdo con información de Televisa.

La Marina ha sido una de las instituciones que se ha visto involucrada en mayor medida en la lucha contra los cárteles de la droga y ha sido la encargada de detener en las dos últimas ocasiones al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

A través de filtraciones, se ha dado cuenta que las autoridades estadounidenses confían más en la Semar, en comparación con el Ejército Mexicano, institución castrense que ha sido acusada de tener infiltraciones de la delincuencia organizada.

Frida Sofía no era una realidad: Secretaría de Marina

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: