Tecnología

Casas inteligentes, ¡ya no son ciencia ficción!

Son una realidad cada vez más común en todas partes del mundo, y no sólo producto de dibujos animados o películas futuristas.

09-07-2009, 5:00:00 PM
Controlar los mecanismos de riego, la calefacción o poner música en nuestro hogar, sin estar uno presente, hoy es posible gracias a las casas “inteligentes”, cada vez más en boga. Las posibilidades de interactuar con nuestro hogar son ilimitadas. Si optamos por uno de estos modelos podemos, entre otras cosas:

– Abrir y cerrar puertas, ventanas y portones eléctricos.
– Conectar y desconectar las alarmas.
– Encender y apagar luces y aparatos eléctricos de toda tu casa.
– Calefaccionar tu casa mientras tú y tu familia regresan.
– Escuchar y ver lo que está ocurriendo en casa desde la oficina.

Desarrollo
Las casas inteligentes aparecieron en el mercado hace aproximadamente 15 años, pero sin duda que con el uso de Internet, la tecnología de las casas inteligentes tuvo un avance muy significativo, ofreciendo hoy al usuario la seguridad y el confort gracias a tecnologías como la telemetría (comandadas a distancia) y la domótica (tecnología que permite interactuar con la casa).

Ventajas
Como señalamos, son muchas las funciones a las que podemos optar en este tipo de viviendas; controlar y vigilar la seguridad, iluminación, temperatura ambiente, sistema de riego y en general controlar a distancia lo que uno desee.

Además, la mayoría de las empresas garantizan que el proyecto de tu hogar será único, de acuerdo a la forma de vida tuya y de tu familia.

Otro aspecto fundamental es la seguridad; estas casas son casi invulnerables a robos: aún cuando cortaran cables de energía y telefónicos, la vivienda sigue conectada vía microondas y en forma autónoma, comunicándose con la empresa encargada de la vigilancia, y a la policía.

Considera también que te permitirán ahorrar energía, regulando a tu gusto las instalaciones o artefactos que no es necesario usar, por ejemplo en un fin de semana donde te ausentes.

Sin duda la seguridad, tranquilidad y comodidad de estos hogares los hacen una opción más que conveniente.