HistoriasTecnología

Casas inteligentes: la ficción ya llegó

La unión de dos tecnologías de punta hará posible el sueño de una casa realmente inteligente donde participan grandes como Nokia y Sony.

18-05-2010, 4:23:24 PM
Casas inteligentes: la ficción ya llegó
Altonivel

Desde hace un par de años que la domótica gana lugar en México y el mundo; sin embargo, el sueño de una casa absolutamente digna de la familia animada “Los Supersónicos” aún no es del todo posible.

Luces que se prenden sólo cuando deben hacerlo, música que suena cuando una persona ingresa a un cuarto o que los miembros de la casa hablen y se vean desde distintos puntos del inmueble a través de televisores parecieran ser algunos de los “pequeños detalles” que aún están pendientes, pero sucede que la verdad es otra.

Así al menos lo indica un informe de la Universidad Nacional Cheng Kung en Taiwán, donde se señala que la unión de dos adelantos tecnológicos hará realidad la gran casa inteligente.

Este es un punto que hace mucho tiempo está entre los objetivos de grandes empresas; sin embargo, el equipo taiwanés asegura haber dado en el clavo al combinar la identificación por radiofrecuencia (RFID) con la Iniciativa Abierta de la Entrada de los Servicios (OSGi).

La tecnología
El sistema RFID permite guardar información y modificarla, pudiendo acceder a ella de forma remota a través de ondas de radio. Actualmente se usa para marcar animales, contenedores de productos y para la seguridad de los autos, entre otros.

La tecnología está formada por una etiqueta que se pega a un objeto y guarda los datos en un microchip, un lector que envía señales para leer la información y un sistema para procesar todos los datos.

El OSGi en tanto, es una alianza formada por distintas empresas de todo el mundo para desarrollar tecnología que sea compatible entre sí.

El objetivo es que permita interconectar en red muchos aparatos fabricados por distintas compañías. Entre las empresas que participan están Nokia, Sony, Panasonic, IBM, Motorola y Toshiba y otras.

Los investigadores de la universidad taiwanesa señalan que combinando ambas tecnologías será posible conectar todos los artefactos y dispositivos domésticos, para que se comuniquen entre sí y para recibir instrucciones de los dueños de casa.

Así, podrás decir adiós a revisar si realmente cerraste la puerta del patio o subir constantemente al cuarto de tus hijos para cerciorarte que están estudiando.

Se tratará de una casa que contribuya considerablemente a mejorar la calidad de vida de las personas, sin olvidar, por supuesto, los niveles de seguridad que cada familia requiere para vivir tranquila.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios