ActualidadPara Entender

¿Tu casa está en peligro? La UNAM te dice si tiene daños por el sismo

La UNAM ofrece que brigadas de sus expertos acudan a su casa o departamento para determinar la seguridad que ofrece el inmueble después del sismo.

22-09-2017, 1:10:48 PM

Tu casa podría representar un peligro tras el último sismo. Las grietas que se han generado en los inmuebles pueden traer un derrumbe posterior al movimiento telúrico, aunque también es importante determinar que daños no son peligrosos para tu familia. Los expertos están listos para ayudarte.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) te ofrece el apoyo de brigadas de expertos que pueden revisar tu inmueble y determinar si los daños que ha sufrido son serios.

“No todas las grietas son peligrosas”, dice Juan Carlos Hernández, secretario de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Si la grieta es mayor a medio centímetro y va de lado a lado, eso indica un problema en el inmueble.

El pasado 19 de septiembre, la Ciudad de México, Puebla y Morelos, principalmente, sufrieron el derrumbe de construcciones por un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.

Más de cuatro mil jóvenes, profesores y profesionistas relacionados con la arquitectura y la ingeniería, se capacitan en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura de la UNAM para revisar las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Marcos Mazari Hiriart, director de la FA, explicó que se conformarán en grupos de 30 personas, sin importar la institución educativa a la que pertenezcan, y serán enviados a atender las más de mil 700 solicitudes de apoyo que han recibido.

Tras informar que los interesados en unirse a las brigadas pueden registrarse en www.arquitectura.unam.mx, el especialista en planeación y diseño ambiental detalló que se han registrado no sólo jóvenes de esta casa de estudios, sino de la UAM, IPN, Universidad La Salle y Tec de Monterrey.

Estas son las zonas más afectadas por el sismo en la CDMX

A continuación, te presentamos los pasos que debes seguir para conseguir que una brigada de la UNAM te apoye en la revisión de tu casa o departamento.

1. Ingresa a la página de la Facultad de Arquitectura: http://arquitectura.unam.mx/

2. Llena la solicitud de apoyo que se encuentra en la página principal de la Facultad

3. El cuestionario debe especificar las condiciones del inmueble, es decir, si perciben grietas deben dar características como tamaño, ondulaciones en el techo, vidrios rotos y todo tipo de características que no estén fuera de lo común.

“Esa información nos permite tener una primera idea”, dice Juan Carlos Hernández.

4. Alumnos y profesores acudirán a tu domicilio para revisar las condiciones del inmueble que utilizas.

Te recomendamos esta página para informarte de los peritajes realizados por las autoridades: https://peritaje-sismo-cdmx.ushahidi.io/views/map

Relacionadas

Comentarios