Actualidad

Carstens suma apoyo, pero no le alcanza

La candidata francesa, Lagarde, suma hasta ahora 21.93% de las preferencias, mientras que Carstens sumaría 18.51% contando un ‘posible’ apoyo de China.

28-06-2011, 9:51:52 AM
28 de Junio de 2011

 

Tras conocerse el apoyo formal por parte de de Australia y Canadá, más la confirmación de la simpatía de Brasil, Agustín Carstens ya contaría con 14.69% de los votos ponderados, lo que lamentablemente no le alcanza para convertirse en el próximo director gerente del FMI.

La carta conjunta emitida por los ministros de Economía de aquellos países, permite asumir que sus sillas compartidas en el Directorio Ejecutivo incrementarán al mexicano 7.64% de los votos totales.

La semana pasada, The Wall Street Journal difundió que Brasil podría otorgar su voto en favor de Carstens, pues Paulo Nogueira Batista, representante del gigante sudamericano en el Directorio Ejecutivo y responsable del voto de la silla de los países, aseveró que quedó gratamente impresionado de la exposición que dio el mexicano ante los directores del Fondo.

 

China, aún por definir

 

De acuerdo con información de medios franceses y estadounidenses, el voto de China iría a la suma de Lagarde, aunque hay muchos que corroboran tal información indicando lo contrario, es decir, que su simpatía estaría con Carstens.

Esto tras la declaración del jefe de la diplomacia china, Yang Jiechi, de que la competencia seguía abierta, una vez que se reunió con la candidata favorita de Europa, Christine Lagarde, quien se adelantó a la visita de Carstens al país asiático en su campaña hacia la Dirección del Fondo.

En caso de que esta suposición sea confirmada por el voto de China en favor de Carstens, el gobernador del Banco de México sumaría otro 3.82% del voto ponderado, lo que llevaría la proporción en favor del candidato a 18.51 por ciento.

A la cabeza de las preferencias seguiría Christine Lagarde, pero estaría estrechándose la diferencia. Hasta ahora, la candidata francesa ha sumado 21.93% del voto ponderado público que han difundido ya 31 países.