Actualidad

Carstens contra objetivos de Europa

El gobernador de Banxico posee la experiencia y habilidades para liderar el FMI, pero sus objetivos no concuerdan con el Viejo Continente.

16-06-2011, 9:26:19 AM
 16 de Junio de 2011

La elección por el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó a dos candidatos claros: la ministra de Finanzas de Francia Christine Lagarde y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Y a pesar de que se trata de dos candidatos igualmente fuertes, con capacidades suficientes para guiar los objetivos de la entidad, la representante francesa lleva la delantera. ¿Por qué?

De acuerdo con la columna de José Yuste, en el diario Excélsior, la respuesta está en que Carstens se enfrenta con los interesas europeos.

El mexicano fue parte del organismo financiero, ha sido ministro de Hacienda en México y pertenece al Consejo de Estabilidad Financiera para evitar crisis, pero, los países del Viejo Continente buscan mantener al FMI tal como está, “dándoles préstamos para evitar los necesarios ajustes de gastos en sus economías”. En este sentido, “el banquero central representa un obstáculo para la fiesta de gasto que quieren seguir viviendo los europeos”, expuso el columnista.

Un ejemplo es la posición que tiene Carstens respecto de la situación de Grecia. A su juicio, el problema es de ajuste y no de continuar recibiendo ayuda internacional, en donde al estar dentro de la unión monetaria, tampoco puede devaluar para abaratar los empleos y evitar el desempleo.

Ante estos ejemplos, Lagarde se presenta como una opción con un cartel de “estabilidad y continuidad”. La idea, según Yuste, es “garantizar que el FMI les preste sin exigirles grandes ajustes con un director que sea europeo”.

En este sentido, vale mencionar que la ministra francesa fue abogada privada, pero sin conocimientos de asuntos financieros internacionales. “Quienes la conocen la definen como una excelente diplomática internacional, con carisma, facilidad de idiomas. Pero nada tendría que hacer frente al currículum presentado por el banquero central mexicano, Agustín Carstens”, concluye Yuste.