Buscador
Ver revista digital
Empresas

Carry trade: ¿Por qué el yen está sacudiendo a los mercados globales?

05-08-2024, 1:09:15 PM Por:
Carry trade: ¿Por qué el yen está sacudiendo a los mercados globales?
© vía Microsoft Designer Imagen creada con Inteligencia Artificial.

El alza de tasas de interés en Japón sacudió a los mercados globales este lunes, junto al temor por una recesión económica en Estados Unidos. Te explicamos en qué consistió el pánico de hoy.

Hoy, lunes 5 de agosto, los mercados bursátiles, de divisas, materias primas y criptomonedas de todo el mundo experimentaron caídas significativas. ¿Por qué? Todo tiene que ver con el yen japonés y una estrategia financiera conocida como carry trade, y con los temores a una recesión en Estados Unidos. Vamos a desglosarlo.

El carry trade es una estrategia utilizada por los inversores para aprovechar las diferencias en las tasas de interés entre dos países. En resumen, los inversionistas piden dinero prestado en un país con tasas de interés bajas (como Japón) y luego invierten ese dinero en un país con tasas de interés más altas (puede ser México), esperando ganar con la diferencia. Por ejemplo, toman deuda a una tasa del 0.4%, como estaba en Japón, y se reinvierte el préstamo en México, que llegó a ofrecer tasas del 11.25%.

Recientemente, el Banco de Japón (BoJ) decidió aumentar las tasas de interés por segunda vez este año, dejándolas en un nivel de 0.25%. Esta decisión hizo que pedir dinero prestado en Japón fuera más caro. Además, el BoJ anunció que reduciría su programa de compra de bonos, lo que contribuyó a que el yen se fortaleciera.

Cuando el yen se fortalece, el carry trade se vuelve menos atractivo. Los inversionistas que habían tomado dinero prestado en Japón ahora ven que sus ganancias potenciales se reducen debido al aumento de los costos de los préstamos y a que ahora compran menos yenes por la apreciación de la moneda.

De acuerdo con The Kobeissi Letter, la fortaleza del yen y el fin del dinero japonés barato implica que los inversionistas apalancados sean requeridos a liquidar sus posiciones no solo en deuda gubernamental, sino en acciones de todo el mundo, lo que amplifica los temores por una recesión y agranda las pérdidas.

Además del impacto directo en Japón, la situación se agravó debido a preocupaciones más amplias sobre la economía global. La semana pasada, se informó que el desempleo en Estados Unidos subió en julio, alcanzando el 4.3%. Este aumento en el desempleo ha generado temores de una posible recesión en la mayor economía del mundo. Este nerviosismo contribuyó a la venta masiva en los mercados globales, ya que los inversionistas temen que una recesión en Estados Unidos tenga efectos dominó en todo el mundo.

La decisión del BoJ, junto con el temor a una recesión en Estados Unidos, provocó un efecto dominó en los mercados globales. Los mercados bursátiles de Asia fueron los primeros en verse afectados este lunes. El Nikkei de Japón se desplomó un 12.40%, su segunda mayor caída histórica. En Corea del Sur, el índice Kospi cayó un 8.77%, mientras que el Taiex de Taiwán se hundió un 8.35%, marcando su mayor descenso en una sola sesión.

El nerviosismo en Asia se extendió a los mercados globales. En Wall Street, los índices Dow Jones y Nasdaq abrieron con caídas superiores a 1,000 puntos. El Dow Jones perdió 1,152 puntos (-2.90%) y el Nasdaq 810 puntos (-4.83%). El S&P 500 recortó 195 puntos (-3.66%). La volatilidad alcanzó niveles no vistos desde marzo de 2020, y el índice VIX, conocido como el “indicador del miedo”, se disparó un 100%.

En el mercado de criptomonedas, el bitcoin cayó un 11%, situándose en unos 51,750 dólares. El petróleo también sufrió, con el WTI cayendo un 1.37% a 72.51 dólares por barril. En cuanto a las divisas, el peso mexicano se depreció un 2.85% frente al dólar, y el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajó al 3.69%.

Aunque en algunos activos e índices las pérdidas de la apertura se aminoraron porque los inversionistas aprovecharon las caídas para comprar, lo cierto es que prevalece un clima de incertidumbre con respecto al panorama macroeconómico global.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios