Lo ÚltimoTelecomunicaciones

Carlos Slim tendrá que modificar el plan para separar a América Móvil

El regulador de las telecomunicaciones en México solicitó a América Móvil, firma propiedad de Carlos Slim, modificar su plan para separar sus servicios.

05-10-2017, 9:35:00 AM
Reuters.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo este jueves que acordó solicitar a la gigante del sector América Móvil, del magnate Carlos Slim, modificar el plan que propuso para separar sus operaciones de servicios de telecomunicaciones fijas.

“Al evaluar la información y documentación presentada, el IFT consideró que dicha propuesta debe ser modificada a efecto de asegurar la eficacia de la separación funcional y el cumplimiento de los objetivos previstos en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones”, dijo en un comunicado.

El IFT, que ha nombrado a América Móvil agente económico preponderante y resolvió en febrero que debía separarse, no dio más detalles sobre el plan propuesto por la compañía.

Desde 2014, América Móvil ha estado sujeta a reglas más estrictas como parte de la reforma que busca aumentar la competencia en el sector.

La compañía tendrá un plazo de 30 días hábiles para presentar su propuesta modificada, misma que será analizada por el IFT en un plazo igual, a fin de resolver sobre el plan definitivo para implementar la separación funcional, dijo el regulador.

El regulador de las telecomunicaciones de México podría autorizar los planes de América Móvil para escindir parte de su infraestructura de línea fija –Telmex– en el último trimestre de este año o el primero del 2018, dijo el miércoles un ejecutivo de la firma.

América Móvil, sujeta a regulación particular tras haber sido encontrada dominante en 2014, presentó su propuesta para la separación en el primer trimestre y ha continuado su diálogo con el IFT.

La principal firma del magnate Carlos Slim, y mayor operador de telefonía en Latinoamérica por número de suscriptores, tendrá hasta dos años para implementar la separación de Telmex-que ofrece telefonía fija e internet-, una vez que defina totalmente el plan en conjunto con la autoridad.

Con este cambio, Teléfonos de México (Telmex) tendrá una nueva cara. El negocio de telefonía fija de Carlos Slim está obligado a crear una nueva empresa, con una nueva unidad de negocios y un nuevo director completamente diferente de lo que cuenta hasta ahora.

El IFT informó en marzo pasado a América Móvil que se le sumaron nuevas obligaciones a las impuestas en 2014 tras haber sido declarado Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones.

Las acciones de América Móvil ganaban un 0.62 por ciento a 16.26 pesos en sus primeras operaciones en la bolsa local.

Carlos Slim terminará la separación de Telmex a finales de 2017

Relacionadas

Comentarios