Elecciones 2018

Quiénes son los que quieren gobernar la Ciudad de México

Conoce a los políticos que ya realizan actividades de precampaña para lograr la candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

19-12-2017, 6:00:36 AM
candidatos gobierno ciudad de mexico

El proceso electoral inició la semana pasada con el arranque de las precampañas, periodo que concluirá el próximo 11 de febrero, cuando los partidos políticos y coaliciones elijan a sus candidatos a los 629 puestos que estarán en disputa el 1 de julio de 2018. Entre estos se destaca, por supuesto, el gobierno de la Ciudad de México.

A continuación te decimos quiénes son los aspirantes que están compitiendo para lograr la candidatura a jefe de Gobierno de la capital del país.

José Armando Ahued Ortega, PRD

Es médico de profesión, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especializado en salud pública. Como precandidato destaca por su trabajo realizado al frente de la Secretaría de Salud capitalina, cargo que desempeñó durante dos administraciones consecutivas: la de Marcelo Ebrard y la del actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Cuenta con una amplia trayectoria como servidor público de las áreas de salud y hospitalarias de la Ciudad de México. Fue jefe de servicios médicos de la Delegación Miguel Hidalgo; gerente médico del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); subsecretario de servicios médicos de la Secretaría de Salud de la capital mexicana; secretario técnico del Colegio mexicano de médicos navales; y presidente del grupo directivo de médicos de la banca.

“Mi vocación es servir a la gente y a eso aspiro”, dijo Ahued en su cuenta de Twitter. La precampaña que realizará este hombre de 58 años será constructiva. “No denostación, no agresión no descalificar a nadie, cada quien que proponga lo que mejor pueda”, apuntó al iniciar sus actividades como precandidato.

María Alejandra Barrales Magdaleno, PRD

Expresidenta del Partido de la Revolución Democrática y exsenadora, por mencionar solo dos de sus últimas actividades políticas. Desde finales de los años ochenta hasta el año 2000 se desempeñó como sobrecargo en Mexicana de Aviación. Fue secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

Tras dejar su trabajo como sobrecargo, en el año 2000 fue electa diputada de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, cargo que ocuparía de nueva cuenta en 2003. En 2006 compitió por la delegación Benito Juárez, perdiendo ante el panista Germán de la Garza.

Barrales, de 50 años, se desempeñó como secretaria de Turismo de la capital en la administración de Marcelo Ebrard, y en 2008 fue electa presidenta del PRD en la Ciudad de México.

Se define como una mujer de izquierda, con más de dos décadas de trabajo político. “Cuando estamos en estas contiendas internas lo que cuenta es el capital político y mi capital son los veinticinco años que llevo trabajando”, dijo en uno de sus primeros actos de precampaña.

Salomon Chertorivsky Woldenberg, PRD

Tiene 43 años, ocupó la secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México desde el inicio de la administración de Miguel Ángel Mancera, hasta el pasado 6 de diciembre cuando renunció para competir por la candidatura perredista a la jefatura de gobierno de la capital del país.

Estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una maestría en esa misma materia, también en el ITAM. En la Universidad de Harvard se tituló como maestro en Políticas Públicas. Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón fue director general de Diconsa, Comisionado Nacional de Protección Social y Secretario de Salud.

Se autodefine como un ciudadano sin partido con cerca de veinte años de experiencia en el sector público. No obstante, al iniciar su precampaña aseguró que se está “comprometiendo con los principios y con la ideología del PRD”.

Propone solucionar los sietes problemas más agudos que padece la Ciudad de México: agua, desigualdad, seguridad, movilidad, corrupción, contaminación, y planeación urbana.

Mikel Andoni Arriola Peñalosa, PRI

Abogado por la Universidad Anáhuac y maestro en políticas públicas por la Escuela de economía y ciencias políticas de Londres. En el último año ocupó la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Antes había sido titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En la administración del presidente Felipe Calderón laboró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De 42 años de edad, ha jugado de manera profesional a la pelota vasca (jai alai).

Al iniciar su precampaña, siendo el único precandidato del PRI a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que tiene una trayectoria limpia y sin mancha alguna. “No tengo cola que me pisen”, enfatizó.

Claudia Sheinbaum Pardo, Morena

Es licenciada en física, y maestra y doctora en ingeniería energética. Con 55 años, fue elegida como candidata de Morena a la jefatura de gobierno a través de una encuesta.

Los resultados y metodología de ese sondeo no se hicieron públicos, lo que provocó las críticas e inconformidad de Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, quien también pretendía competir por la candidatura al gobierno capitalino.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y académica del Instituto de Ingeniería de la UNAM. En el sector público fue secretaria de Medio Ambiente en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En 2015 fue electa jefa de la Delegación Tlalpan, demarcación en la que era dominante el PRD. Renunció a ese puesto -el pasado 8 de diciembre- para iniciar su precampaña.

Tras el sismo del 19 de septiembre, debido a los daños que este provocó en esa delegación, Sheinbaum fue criticada por desconocer las irregularidades con las que había estado operando el colegio Enrique Rébsamen, donde fallecieron 19 menores y 7 adultos.

Denominó su proyecto “Innovación y esperanza para la Ciudad de México”, con el que pretende rescatar a la metrópoli y “revertir las condiciones de corrupción, inseguridad, (y) desorden en el desarrollo urbano”.