Por qué contratar a un candidato que lleva tiempo desempleado
¿Eres de los que desechas el currículum de un candidato por llevar un tiempo desempleado? Deberías leer esto. El que tenga una laguna en su carrera no lo descarta de ser el candidato ideal.
Muchos ejecutivos son reacios a la hora de contratar a un buen candidato por el solo hecho de tener una ‘laguna’ en su carrera, es decir, un espacio de tiempo en el que no trabajó. El primer impulso nos hace pensar que, si lleva tanto tiempo desempleado, se debe a que hay algún problema en él. Sin embargo, no tiene por qué ser así.
¿Eres de los que hacen a un lado los currículums de personas que llevan algún tiempo en el paro? Quizá te convenga leer este artículo.
En declaraciones a Alto Nivel, Samantha Magadán, fundadora y career coach en Kandidaat, asegura que cerrar la puerta a los profesionistas que se encuentran en este supuesto “y pensar que todos los afectados por este fenómeno dejan de ser viables y competitivos para un proceso de selección por estar inactivos en el presente no solo es renunciar a un universo de talento sino meter al candidato o candidata en un círculo vicioso sin fundamentos”.
“Vivimos en un país donde a una gran mayoría nos va a tocar saber lo que es estar desempleado. Nos tomará más o menos tiempo encontrar trabajo, pero todos vamos a conocer la ‘búsqueda activa de empleo’. ¿Por qué? Porque las empresas quiebran, realizan recortes de personal, se restructuran. Y porque no vamos a hacer click perfecto con todos nuestros empleadores”.
Samantha recuerda el caso de Arantxa, una de sus clientes, quien dejó de trabajar por varios meses para donar un riñón que le salvó la vida a su hermano. “¿Tiene un gap (hueco) en su carrera? Sí. ¿Eso la vuelve incompetente? No. ¿Borran esos meses de baja su trabajo y trayectoria de 15 o más años? No. ¿Debe ser elegible para un proceso? Sí. Totalmente sí”.
En otro caso, agrega, un candidato permaneció un año sin trabajo porque decidió esperar a conseguir el empleo apropiado a su experiencia y a sus expectativas. “Todos los reclutadores le cuestionaban el no haber aceptado el primer trabajo que se le presentó. ¿Estamos acaso obligados a tomar cualquier cosa con tal y de evitar un espacio entre un puesto y otro? No lo comparto”.
De acuerdo con la experta, se trata de una mala práctica que no existe en Estados Unidos y Europa, pues no seleccionar a alguien solo porque lleva un tiempo sin trabajar, siendo viable para la posición, es otro tipo de discriminación.
En esto coincide Myrna Salinas, gerente regional para Latinoamérica de Reckitt Benkiser, quien asegura que este factor no debe ser determinante a la hora de desechar un currículum, mucho menos considerando la situación que vive el país, en materia económica y laboral.
“El hecho de que tú no hayas estado trabajando durante uno, dos o tres meses, o incluso un año, no tiene nada que ver con qué tan bien puedes desempeñarte en tu trabajo”. Reconoce que es una realidad no solo de México sino, en general, en América Latina. Aunque, acota, esta premisa está cambiando de forma acelerada.
“La tendencia antes era muy marcada. Hoy en día, con todas estas generaciones que viene super revolucionadas, que se mueven, que viajan, que deciden tomarse un tiempo para ellos, que hacen voluntariado, no quiere decir precisamente que no estén trabajando o que ninguna empresa te quiera. Esta idea, creo yo, está disminuyendo considerablemente”.
Pese a esto, agrega Myrna, es importante considerar que los reclutadores siempre buscarán presentar a su mejor candidato, por lo que recomienda seguir estos tips si, por decisión propia o circunstancias ajenas, llevas algún tiempo fuera del mundo corporativo:
- Estar desempleado no es sinónimo de estar inactivo. “El movimiento es vida. Puedes hacer muchas otras cosas: un negocio familiar, trabajo freelance, voluntariado, estudiar una maestría, algún idioma o viajar”.
- No todo va en tu currículum. “Imagina el currículum de una persona que es excelente y dejó de trabajar durante un año. En ese tiempo hace 18 cursos distintos, que incluyen Excel, cocina, cómo manejar Pinterest o cómo leer la mente del perrito. No quiere decir que esté mal, cada quien puede hacer con su tiempo lo que quiera. Sin embargo, en tu currículum debes transmitir el mensaje que quieras dar”.
Por último, ambas especialistas recordaron a aquellos reclutadores o altos mandos que tienen en sus manos un currículum con estas características, que recuerden que todos, en cualquier momento y por las causas más diversas, podemos quedar desempleados. Quizá convenga hacer la llamada y pedir una entrevista con esa persona. Quizá sea el candidato perfecto.
Lee 5 pasos para emprender sin abandonar tu empleo