Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cancelan urnas electrónicas en Coahuila porque duplican votos

31-05-2023, 11:48:34 AM Por:
© INE

El INE no ha informado hasta ahora si también ordenará la cancelación del voto electrónico en el Estado de México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló por completo el voto electrónico en el estado de Coahuila, debido a que detectó que las urnas que se utilizarían en los comicios para gobernador del próximo domingo 4 de junio tenían un error de configuración que permitía duplicar los sufragios.

Esta medida, con la que se cancelaron las 74 casillas que tendrían urnas electrónicas, obliga al INE a imprimir de manera urgente las boletas electorales para dichas mesas de votación en las que los ciudadanos ahora podrán sufragar con “la modalidad de voto en urna tradicional”, precisó el Instituto en un comunicado.

Con esto se “busca también contribuir a la confianza en la organización del proceso electoral y dar certeza a los resultados”, añadió la autoridad electoral.

Las urnas electrónicas que se usarían en las elecciones de Coahuila fueron desarrolladas por el Instituto Electoral de esa entidad, aunque la supervisión de las mismas ha estado a cargo de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del INE.

Ese cuerpo colegiado realizó un procedimiento de verificación en el que pudo identificar “un error de configuración” en las urnas electrónicas, tomándose la decisión de cancelar la modalidad de voto electrónico en Coahuila.

La Comisión de Seguimiento, que está integrada por comisionados del INE, determinó -de manera unánime- que las urnas electrónicas no podían usarse para que los ciudadanos de 74 casillas votaran en los comicios para elegir gobernador.

Con esto, además de que se tienen que imprimir las boletas que sustituirán a las urnas electrónicas, el INE ordenó a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica para que instruya a los funcionarios de casilla en “la transición de la modalidad de voto en urna electrónica a la modalidad en papel”.

Hasta este miércoles, el INE no ha informado si también ordenará la cancelación del voto electrónico en el Estado de México, la otra entidad que también celebrará elecciones a gobernador el domingo.

Foto: INE

En esta demarcación, en cuya Lista Nominal definitiva se encuentran 12 millones 676,625 ciudadanos, se prevé la instalación de 164 urnas electrónicas, 100 de estas bajo el modelo 7.0, que fueron generadas por el INE, y 64 que provienen del estado de Jalisco, mismas que ya fueron utilizadas en otras elecciones locales.

El próximo domingo 4 de junio, 2 millones 355,025 ciudadanos coahuilenses que integran la Lista Nominal definitiva de esa entidad podrán votar por cuatro candidatos a gobernador: Manolo Jiménez Salinas, abanderado de la Alianza Ciudadana por la Seguridad que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Armando Guadiana Tijerina, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo (PT); y Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien compite por la alianza Salvemos Coahuila, que integraban los partidos Unidad Democrática de Coahuila y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Cabe aclarar que estos candidatos aparecerán en las boletas como contendientes de los respectivos partidos que los registraron, a pesar de que la dirigencia del Partido Verde anunció que su abanderado a la gubernatura en Coahuila ya no es Lenin Pérez, sino Armando Guadiana Tijerina de Morena.

Lo mismo sucede con Ricardo Mejía Berdeja, quien en la boletas -ya impresas- compite al Ejecutivo estatal por el PT, partido que esta semana también decidió “declinar” en favor del aspirante de Morena.

No obstante, aunque se diga que ya abandonaron a sus candidatos, y que están a favor de Armando Guadiana, los votos que obtengan el PT y el PVEM no pueden ser transferidos a Morena, pues en la legislación electoral de nuestro país la figura de la declinación, con traslado de votos a otro partido, no existe.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios