Elecciones 2018

El Bronco deja NL a dos años para buscar la Presidencia

A dos años de haber asumido la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, solicitó una licencia para separarse de su cargo por 6 meses.

20-12-2017, 12:51:00 PM
Jaime Rodríguez 'El Bronco'
Notimex Jaime Rodríguez 'El Bronco'

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, gobernador de Nuevo León, solicitó licencia ante el congreso del estado para ausentarse por seis meses de su encargo y convertirse en virtual candidato independiente a la presidencia de México en 2018.

A dos años de haber asumido la gubernatura de Nuevo León, el que fuera candidato independiente dijo que se encamina a hacia la nueva etapa que vive México, la cual podría llevarlo a enfrentar dificultades y adversidades.

El aspirante a la presidencia explicó que aún le falta cumplir con el uno por ciento de firmas por entidad que le permitan su registro como candidato independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Jaime Rodríguez el Bronco cuenta con 605,173 firmas corroboradas ante el INE y cumple con la cuota de 1% de la lista nominal en el Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.

En la Ciudad de México, el político regio cuenta con 86.36 por ciento de las firmas que son necesarias; en Coahuila, 67.8 por ciento, y Oaxaca, con 62.37 por ciento; en el resto de las entidades va por debajo de 50 por ciento.

El gobernador se encuentra en la mira del órgano fiscalizador del INE por haber reportado ingresos por 620,000 pesos y gastos por 4 millones 149,000 pesos.

La victoria del Bronco, de acuerdo con académicos y organizaciones civiles, exhibe un hartazgo generalizado de los ciudadanos hacia los partidos políticos, los malos gobiernos y proviene de una sociedad que no se siente identificada en la toma de decisiones, tres puntos que el candidato independiente distinguió y aplicó a lo largo de su campaña.

“Vamos a darle vacaciones a esos dos partidos, que se vayan seis años del gobierno, que se vayan lejos”, dijo Rodríguez Calderón ante 13,000 personas en la Arena Monterrey durante su cierre de campaña, en alusión al PRI y al PAN, los dos partidos que hasta este domingo habían mantenido el dominio de la gestión del estado.

El 4 de octubre de 2015, tomó protesta como gobernador de Nuevo León, posición que le ha permitido establecer una relación con el Congreso, con el resto de los gobernadores y el
presidente Enrique Peña Nieto, la conformación del gabinete, y la gestión diaria por primera vez no tendrán como protagonista a un simpatizante partidista.

La licencia solicitada por el Bronco entra en vigor a partir del primero de enero de 2018 si el congreso estatal se la autoriza.

Los retos de El Bronco, un candidato que hizo historia