Bolsas de valores en China registran su mejor día desde 2008 ante medidas de apoyo
Las bolsas de Shanghái y Shenzhen alcanzan máximos de 12 meses, impulsadas por el optimismo ante el paquete de estímulos financieros en China que se anunció la semana pasada.
Pekín, 30 sep (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cerró hoy con una ganancia de 8.06%, mientras que la bolsa de Shenzhen subió un 10.67%, extendiendo el impacto positivo del reciente paquete de medidas de apoyo dirigido al sector financiero, al mercado inmobiliario y al mercado de valores, anunciado la semana pasada por las autoridades chinas.
Concretamente, el mercado shanghainés subió 248.97 puntos hasta los 3,336.5, mientras que el índice de Shenzhen sumó 1,014.89 unidades y cerró en 10,529.76. El CSI 300, que mide el comportamiento de los 300 principales valores de ambas bolsas, finalizó la jornada con un alza del 8.48%.
De acuerdo con Brew Markets, el rendimiento del CSI es el mejor para un solo día desde el 2008. Desde la semana pasada, cuando se anunciaron los estímulos, el índice acumula un avance del 24%.
Impulsados también por las considerables subidas de la semana pasada, los dos mercados se sitúan en máximos no vistos en los últimos doce meses, aunque todavía están lejos de los récords alcanzados en 2007 y 2015.
El mercado reaccionó de forma positiva a una rueda de prensa celebrada la semana pasada, en la que el Banco Popular de China (BPC) y los reguladores del sector financiero y del mercado de valores presentaron una serie de medidas orientadas a brindar un mayor apoyo a la recuperación económica.
Entre las medidas destacan las rebajas en los requisitos de reserva bancaria (RRR), que liberarán más de 140,000 millones de dólares (mdd) en liquidez para el mercado, así como reducciones en las tasas de ‘repos’ y en los préstamos hipotecarios existentes, lo que reducirá en aproximadamente 21,000 mdd los gastos en intereses de 50 millones de hogares.
Además, las autoridades anticiparon más recortes a las tasas de interés de referencia del BPC, específicamente entre 0.2 y 0.25 puntos porcentuales, así como a las tasas de un importante mecanismo de financiamiento para los bancos comerciales, con el fin de fortalecer su situación financiera mientras se “estabilizan” sus márgenes de ganancias.
Los funcionarios también revelaron la implementación de mecanismos de apoyo al mercado de valores, como la financiación de programas de recompra de acciones, en un esfuerzo por mantener la estabilidad en los mercados bursátiles.
Por otro lado, las autoridades del gigante asiático anunciaron que solicitarán a los bancos reducir las tasas de interés de los préstamos hipotecarios existentes antes del 31 de octubre, con el objetivo de rescatar al mercado inmobiliario, el cual se encuentra en crisis desde hace casi tres años.
La baja demanda nacional e internacional, junto con riesgos de deflación, estímulos insuficientes, la prolongada crisis inmobiliaria y la falta de confianza en los consumidores y el sector privado, son algunas de las razones que los analistas han señalado para explicar el complejo escenario que enfrenta la segunda mayor economía del mundo.
MÁS NOTICIAS:
- Planta de Tajín en Jalisco, primera del país en recibir certificación LEED Oro en alimentos
- Cómo sobrevivir a la volatilidad del mercado: Consejos para inversionistas
- Peso gana 0.92% tras enfriamiento de inflación al productor en EU
- En medio de una huelga, Boeing despedirá a 17,000 empleados
- ¿Qué son las finanzas personales y cuál es su importancia?