Para EntenderTecnología

Blockchain: Qué es, cómo funciona y por qué es refugio de los bancos

El blockchain es un modelo ligado a las criptomonedas, sin embargo, su estructura tiene fascinados a los bancos y bolsas de valores más importantes del mundo.

11-09-2017, 6:30:37 AM
blockchain

Las cadenas de bloques, que se conoce por su nombre en inglés (Blockchain), son bases de datos que de manera fragmentada organizan y registran la información, logrando que su envío y almacenamiento sea mucho más seguro. El ejemplo más notorio de la aplicación de las cadenas de bloques es la moneda virtual Bitcoin.

Esta metodología, que no solo se remite a las llamadas criptomonedas, ya está siendo implementada en el sistema financiero mundial, generando resultados que de una u otra forma impactarán en nuestra vida cotidiana. A continuación te explicamos los principales aspectos sobre el uso de las Blockchain.

1. ¿Cómo funcionan?

El método creado con la cadena de bloques permite el registro de datos, su almacenamiento y envío, a través de distintos sitios o puntos de conexión, esto hace que la información esté completamente fragmentada, lo que proporciona una mayor seguridad en el momento de realizar operaciones con esos datos.

De acuerdo con un análisis de la empresa de servicios financieros UBS, estas cadenas son bases de datos que se distribuyen en bloques de información, los cuales solo pueden unirse, para poder ser leídos o utilizados por aquellas personas que cuentan con las claves específicas para realizar alguna operación con esos datos.

Las Blockchain también reciben el nombre de libro de contabilidad distribuido (distributed ledger), un término que nos hace comprender mejor su funcionamiento: Imaginemos que tenemos miles de datos almacenados en un libro virtual, para enviar esa información con esta metodología, el libro se dividirá en fragmentos que conformarán distintos bloques que se envían por diferentes vías, de forma que si alguien logra acceder solo a uno o varios bloques, lo único que podrá ver son partes inconexas e incomprensibles del libro. Solo quienes cuentan con la llave para unir esos bloques son los que pueden leer de manera correcta los datos.

2. ¿Quiénes se benefician?

De acuerdo con el estudio de la firma de origen suizo UBS, “la regla de oro para una nueva tecnología es que no se cambia algo que funciona”, pues las innovaciones tecnológicas son relevantes siempre y cuando mejoren o faciliten lo que ya tenemos. Bajo esa perspectiva, las cadenas de bloques están siendo aplicadas, aun de manera incipiente, en actividades productivas que comúnmente todos realizamos, por ende, en el futuro inmediato cualquier persona podrá beneficiarse por el uso de las Blockchain.

Por ejemplo, los pagos entre pares con cadenas de bloques (peer to peer payments) ya están transformando los servicios bancarios del mundo. De hecho, apunta el documento de UBS, en el corto plazo la banca usará este método en tarjetas de débito, billeteras digitales, y transacciones en línea. En el ámbito empresarial, el registro de la situación financiera de una compañía podrá realizarse con Blockchain, haciendo más seguro el manejo de la información, pues a esta solo podrán acceder las personas autorizadas para tal fin.

3. ¿Qué sectores la aplican?

En general, dice UBS, son cinco las áreas en las que actualmente ya se están utilizando las cadenas de bloque:

  • Negociaciones comerciales
  • Custodia y préstamo de valores
  • Financiamiento comercial
  • Transferencias transfronterizas y remesas
  • Registro de información de clientes

En nuestro continente, Brasil “está bastante avanzado en algunos segmentos de la tecnología financiera” que usa Blockchain, sobre todo en lo que se refiere a pagos y liquidaciones. De hecho, para UBS, este país es el que está mejor ubicado en Latinoamérica en cuanto al uso de esta nueva arquitectura.

Si bien cualquier sector económico puede acceder a las cadenas de bloques, los que obtendrán mayores beneficios son aquellas industrias que “monetizan sus relaciones”. Todos los negocios que llevan a cabo transacciones con sus clientes, usando el sistema financiero, son los que primero podrán beneficiarse de las Blockchain, enfatiza la financiera UBS.

Esto implicará la aparición de “sistemas de precios más inteligentes”, mismos que incentivarán a las empresas para continuar con esta innovación en sus servicios, lo que traerá como consecuencia que estos negocios se diferencien de sus competidores. La autentificación de los usuarios de un sitio de Internet, la autorización de transacciones, y el mantenimiento de registros, entre otros servicios, son algunos de los usos de las Blockchain que ya están funcionando en el mundo.

Lee Blockchain, la segunda generación de internet

4. Mitos y temores

La principal falacia que existe sobre las cadenas de bloques es que se trata de una tecnología gratuita, la realidad se aleja bastante de esto, dice UBS. Para su implementación inicial se requiere reclutar talento, capacitar al personal que ya labora en la empresa, e integrar todos los sistemas a esta arquitectura. Incluso, una vez que se establecen las Blockchain los costos de su aplicación no son baratos, pues hay que considerar gastos en electricidad, memoria y almacenamiento, principalmente.

Otro mito es que las Blockchain funcionan en tiempo real, si bien en algunos casos las transacciones se concretan en unos cuantos minutos, existen áreas que ya utilizan esta metodología cuyas operaciones concluyen en dos o tres días, aclara el estudio de UBS. Es por eso que las cadenas de bloques no necesariamente son para todos los segmentos, pues siempre hay que considerar que los costos de la nueva arquitectura son elevados.

La idea de que esta nueva metodología no es segura también forma parte de las concepciones erróneas que enfrentan las Blockchain. Siempre que existe una innovación tecnológica es lógico que se desconfíe de esta, sobre todo porque en general se desconoce su funcionamiento. Así sucede con las cadenas de bloque, aunque justo la importancia de esta arquitectura es precisamente la seguridad que proporciona.

5. Compañías exitosas

Las empresas que ya están aplicando las cadenas de bloques para llevar a cabo diversos tipos de operaciones son, por ejemplo, los bancos HSBC, Deutsche Bank, y la banca irlandesa KBC. Estas instituciones eligieron a la firma IBM como desarrolladora de la arquitectura. Lo mismo sucede con la Bolsa de valores de Londres y el mercado de valores de Italia (Borsa Italiana).

La Bolsa de valores de Japón también ya usa cadenas de bloques, incluso en ese país fue creado un consorcio, que reúne a 26 instituciones financieras, que están contemplando la implementación de las Blockchain en sus respectivos mercados.

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: