Buscador
Ver revista digital
Negocios

Bleisure, la tendencia que convierte tus viajes de negocio en placer

11-08-2017, 1:58:38 PM Por:
Bleisure, la tendencia que convierte tus viajes de negocio en placer

El bleisure es una tendencia que toma fuerza, gracias a las nuevas modalidades de trabajo remoto, y al interés y empuje de la generación millennial.

¿Quién dice que un viaje de negocios no puede ser un viaje de placer? Hoy los ejecutivos y los empresarios diseñan viajes inteligentes de manera que puedan cumplir sus objetivos de negocio, y también darse la oportunidad de conocer y disfrutar el destino al que estén viajando. Las entidades turísticas están conscientes de esto, por eso se creó el concepto: Bleisure (combinación de business and leisure, negocios y placer).

A pesar de los avances tecnológicos, y de que ya podemos tener reuniones virtuales con personas en cualquier parte del mundo, aún sigue siendo importante el contacto personal y presencial cuando se refiere a cerrar negocios o a tener juntas de estrategia muy importantes. Tan es así que, de acuerdo a un estudio realizado por American Express, el 82% de los viajeros de negocios aseguró que gracias a esto logran incrementar los ingresos de su compañía.

Ya sea a nivel directivo o gerencial, Bleisure incrementa también la lealtad de los empleados y disminuye la deserción laboral, y resulta incluso un recurso para los empleadores, quienes pueden ofrecerlo entre los beneficios no económicos como el home office o trabajo a distancia.

Bleisure tal vez podría definirse con una sola palabra: flexibilidad. Es más que solo una maleta extra, es una oportunidad de cumplir con una meta o compromiso personal mientras se atienden las obligaciones laborales. De hecho, según un estudio realizado en Estados Unidos1, 78% de los encuestados dijo que agregar unos días personales al viaje de negocios lo hacía más gratificante. Lo que indica que esta práctica llegó para quedarse.

Muchos de estos ejecutivos acercan el viaje de negocios al fin de semana para no tomar días de vacaciones, y sólo hacerse cargo de los gastos extra; cambios de fechas en los boletos de avión, hospedaje y alimentos.

Planeando un viaje exitoso

Así como para vacacionar, la planeación en Bleisure es básica. Días antes de partir es necesario organizar agendas. Comparto algunas recomendaciones que me han sido útiles como viajero frecuente:

  • La prioridad para ti es lograr los objetivos de trabajo que tienes planeados, así que si tienes servicio de Concierge con tu tarjeta o con la de la Compañía, aprovecha y pide apoyo de un experto para diseñar el plan de viaje posterior a los días de trabajo.
  • Busca maneras de hacer tu viaje más cómodo y con facilidades para avanzar al máximo en tus tareas de negocio, de manera que no impacten tus planes personales. Por ejemplo, utiliza las salas VIP de los aeropuertos, baja a tu teléfono aplicaciones de viaje y de negocios que sean útiles para tu perfil.
  • Si tus viajes son muy frecuentes, considera tarjetas de crédito o de servicios que brinden beneficios especiales: puntos de recompensa, ascensos en hoteles, condiciones preferentes en vuelos, seguros incluidos en la renta de autos, entre otros.
  • Trata de hacer todas tus compras con el mismo medio de pago, así tendrás más beneficios que podrás utilizar en un siguiente viaje.
  • Si el destino es nuevo para ti, lee antes sobre las costumbres locales para hacer negocios y, para tu plan personal, busca los eventos que habrá durante tu estancia, quizá haya alguno que se convierta en una oportunidad única de vivir una experiencia inolvidable.
  • No dejes tus planes de actividad física, correr en otra ciudad o simplemente recorrer caminando sus calles, es una experiencia que vale la pena, por salud y porque son momentos en los que tu mente se despeja y podrían surgir nuevas ideas de negocio o resolver algún tema pendiente.

Expande la experiencia

Llegar días antes de la reunión es una manera excelente de estar enterado sobre temas locales. De esa forma las conversaciones serán más amenas, ya que se tendrán temas para discutir con los clientes y resultarán juntas más fluidas y empáticas.

Bleisure es una tendencia que seguirá tomando fuerza, gracias en gran medida a las nuevas modalidades de trabajo remoto, y al interés y empuje de la generación millennial, y seguramente de las que están por venir.

Los ejecutivos que viajan con frecuencia ahora cuentan con un motivador adicional.

Santiago Fernández es vicepresidente y director general de Tarjetas Personales de American Express México.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Es vicepresidente y director general de Tarjetas Personales de American Express México.

Comentarios