Actualidad

BID impulsa energías limpias

Yucatán y Tabasco son los primeros estados del país que han desarrollado su propia agenda contra el cambio climático.

14-06-2010, 2:26:47 PM
14 de Junio de 2010

Con una inversión de 500 millones de dólares, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsa la creación de programas de energías limpias y acciones para combatir los efectos negativos del cambio climático en el país.

Dolores Barrientos Aguilar, especialista regional de la Unidad de Energía Sustentable y del Cambio Climático del BID, dijo que esos recursos deberán terminar de aplicarse en 2011.

Durante la instalación de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático en Mérida, Yucatán, hizo hincapié en la importancia que estos proyectos han tenido en la consolidación del desarrollo de energías limpias en México, como la generación de energía eólica en Oaxaca.

En esa entidad, refirió, se han instalado dos grandes proyectos que son la ‘Mata-Ventosa’, una unidad que ha requerido una inversión superior a los 225 millones de dólares y cuya energía es utilizada por la firma Wal-Mart.

“Eurus” es el otro gran proyecto eólico: requirió una erogación superior a los 500 millones de dólares.

Barrientos Aguilar explicó que los proyectos anteriores no han sido financiados en su totalidad por el BID, ya que parte de los recursos han servido y servirán para apoyar proyectos relacionados con el cambio climático de los gobiernos estatales y municipales, sector privado, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales que estén relacionados con energías renovables.

Yucatán y Tabasco son los primeros estados del país que han desarrollado su propia agenda contra el cambio climático y en breve se trabajaría con entidades como Guerrero, Oaxaca y Baja California, entre otros.

“Todas estas acciones han colocado ha México como un país líder en América Latina en las acciones contra el calentamiento global y el cambio climático”, comentó la representante del BID.

.www.altonivel.com.mx