Estilo de Vida

Bernard Cywinski, arquitecto de la tecnología

El diseñador de la mansión de Bill Gates explora nuevas facetas arquitectónicas aplicando la nanotecnología.

10-11-2009, 5:00:00 PM

Saltó a la fama por ser el arquitecto escogido por Bill Gates para que diseñara su mansión. Sin embargo, reducir los méritos de Bernard Cywinski a la sola capacidad para ganarse la confianza del multimillonario dueño de Microsoft sería injusto.


Si bien hay que reconcerlo, no es poca cosa que Bill Gates centre su atención en alguien, la obra arquitectónica de Cywinski es mucho más profunda.


Aunque ya marcó pauta con el recatado diseño para Gates, en el cual aplicó de manera muy acorde toda la tecnología que el empresario le solicitó, ahora está enfocado en un trabajo mayor, que puede ser calificado con distintos adjetivos,  lógicamente todos positivos.


Innovadora, atrevida, revolucionaria y brillante. Todo eso contiene su nueva propuesta. ¿En qué se basa? Nada más ni nada menos que en el empleo de la nanotecnología con fines arquitectónicos.


Cywinski asume que ambas son interdependientes y que se pueden combinar muy bien gracias a la capacidad  que la nanotecnología posee para modificar los materiales. Todo ello con una clara intención: dar paso a innovadoras, pero a la vez elegantes y distinguidas construcciones.


Y si bien para algunos puede ser simplemente un excéntrico, lo cierto es que no está solo. El arquitecto, conocido también por la modificación urbana del entorno que acoge en Philadelphia a la mítica “Campana de la Libertad”, cuenta con fervientes seguidores.


Es más, la próxima semana participará, como expositor, en un congreso en Gijón, España, cuyo tema central es la aplicación tecnológica en la arquitectura.  Su charla estará titulada “Arquitectura Sostenible”, cuyo eje será la aplicación de nuevas tecnologías en la vivienda, tema en que como comprobó Bill Gates, es un verdadero experto.