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Benedetti’s Pizza, la empresa mexicana que sobrevivió a Domino’s

Benedetti's Pizza quiere innovar en su formato de tienda y aprovechar la preferencia del consumidor que prefiere los productos mexicanos en plena renegociación del TLCAN.

18-10-2017, 6:50:25 AM

Benedetti’s Pizza ha enfrentado la llegada de las grandes pizzerías estadounidenses a México, pero ha sobrevivido la feroz competencia. La empresa mexicana se encuentra lista para continuar su crecimiento e innovar en sus formatos de tienda para mantenerse por más años.

“Nosotros le apostamos a la calidad de nuestro producto… los clientes siempre nos han preferido por la calidad de nuestros productos e inclusive fuimos los pioneros en armar los combos en el menú, cuando la competencia no lo tenía”, asegura en entrevista Carlos Maldonado, director general de Benedetti’s Pizza.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México ha traído consigo campañas que incentivan el consumo de productos nacionales, hecho que ha beneficiado las ventas de Benedetti’s Pizza, firma que tiene sus orígenes en 1993.

En la actualidad, el crecimiento de las ventas de la marca de pizzas ha crecido a un ritmo anual de 8%.

“Este año han existido muchos inversionistas mexicanos que quieren invertir en Benedetti’s… y hasta empresas extranjeras interesadas en adquirir el sistema, pero no estamos a la venta”, asegura Maldonado.

Los creadores de las primeras pizzas cuadradas y rectangulares en México quieren mantener su innovación y no olvidar sus orígenes nacionales, por lo que la apuesta principal es el crecimiento de locales de menor tamaño para llegar a más consumidores e iniciar la apertura de locales con áreas de juegos infantiles, como ya ocurre en Colima y Estado de México.

Un enamorado de las pizzas

Felipe Baeza Sánchez, un veterinario originario de Mérida, Yucatán, se enamoró de la pizza en un viaje de estudios a Alemania y desde ese día el platillo originario de Italia se convirtió en una obsesión.

En 1983, Baeza, con 43 años de vida, constituyó el primer local de una pizzería llamada Giovanni’s Pizza en Colima. Este sería el antecedente de lo que hoy es Benedetti’s Pizza y que en 1988 nacería bajo el nombre en italiano de Pizza Bendita, el cual compite con Domino’s Pizza, Pizza Hut o el recién llegado Little Caesars.

“Aprendí del Dr. Felipe Baeza que nunca es tarde para iniciar algo”, recuerda Carlos las palabras que siempre le dijo el fundador del concepto mexicano.

Carlos conoció y trabajo con Felipe Baeza y aprendió que el trabajo diario ha sido la fórmula diaria para enfrentar la competencia y las grandes crisis económicas que ha vivido México.

El fundador de Benedetti’s Pizza falleció en septiembre de 2014, y Carlos se ha fijado la meta de hacer de la pizzería mexicana que fundó el colimense una herencia que perdure por muchos años más.

Carlos inició su carrera profesional en Benedetti’s Pizza hace 14 años. Su primer puesto fue el de gerente de apertura en la empresa, una posición que se encarga de supervisar los espacios en donde se ubicará una nueva sucursal y su inicio de operaciones en la República Mexicana.

Carlos miró en aquel tiempo la apertura de 12 sucursales de la firma mexicana en Ciudad de México, Michoacán y Yucatán.

“Es un puesto en donde aprendes las raíces de la operación de todo este negocio, ya que estás en contacto con los colaboradores y el cliente final”, explica Maldonado, quien estuvo 18 meses en su primera posición.

El siguiente paso fue ser supervisor de operaciones en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y aprender el desarrollo del negocio, lo que también le permitió seguir ocupando posiciones operativas en el corporativo de alimentos.

En febrero de este año, la travesía de Maldonado lo ha llevado a asumir la dirección general de la empresa con el objetivo de crecer.

La pizza al rectángulo

En 1993, Benedetti’s Pizza rompió el esquema tradicional de la pizza redonda y decidió crear un platillo que fuera rectangular y ofreciera una experiencia distinta a los comensales nacionales. Así nació la Mega Pizza.

Las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) le mostraron a la firma que las familias mexicanas se constituían por más de 6 personas, la cuales requerían de un producto más grande, dice Maldonado.

“Una pizza redonda de cualquier marca era insuficiente y sale al mercado como una presentación ideal para nuestros consumidores. La innovación ha sido muy importante en la marca”, explica Carlos.

El modelo de franquicias le ha permitido abrir a la cadena de pizzerías más de 9 sucursales este año, algo que no se veía desde 2003, mientras aún faltan 3 nuevas tiendas que serán inauguradas en la recta final de 2017, es decir, 12 nuevas ubicaciones.

“Queremos nuevos inversionistas, pero que nuestros franquiciatarios sigan creciendo con nosotros”, asegura el ejecutivo originario de Colima.

Benedetti’s Pizza cuenta con 62 franquiciatarios nacionales, los cuales impulsan casi un 70% de las aperturas actuales.

En la actualidad, Bendetti’s Pizza tiene más de 116 sucursales que compiten, principalmente, con Domino’s Pizza, marca que es franquiciada por Alsea en México, que cuenta con 671 tiendas en el país.

Las tiendas cuentan con dos formatos tradicionales: Exprés, que requiere una inversión de 180,000 pesos, y el de Reparto, el cual se oferta por una cuota de 324,000 pesos.

“Tenemos un lema en la oficina que aplica para todo: menos oficina y más tienda”, dice con una sonrisa Carlos Maldonado, mientras recuerda que, en la pasada contingencia por el sismo del 19 de septiembre, su equipo administrativo apoyó a las sucursales para producir pizzas y obsequiarlas a rescatistas y voluntarios en los edificios derrumbados.

Carlos quiere que la empresa crezca manteniendo su innovación y que sea un referente en el país que vio nacer a la marca.

La llegada de las tiendas con juegos infantiles serán la gran apuesta para llegar a los consumidores y regresar a sus orígenes, cuando el concepto poseía dos formatos de restaurante que ofrecían platillos italiana, los cuales fueron cambiados por el menú actual.

Los espacios de 260 metros cuadrados serán un modelo de lo que el cliente demanda en la actualidad y que ofrece una oportunidad de crecer y escuchar al consumidor.

La tienda abierta en Colima será replicada en Aguascalientes y Estado de México, mientras que tienen el interés de aterrizar el formato en Ciudad de México.

Carlos Maldonado sabe que la competencia es grande, pero cree que Benedetti’s es competidor que ha aprendido a afrontar crisis económicas y agresivas campañas de expansión.  “Las crisis son oportunidades y siempre nos dejan algo bueno”.

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