Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Beltrones: 40 años en la política y de vivir del erario

23-06-2016, 11:50:17 AM Por:
Beltrones: 40 años en la política y de vivir del erario fifu

Manlio Fabio Beltrones pasó 40 años en un cargo público, ya sea como legislador, funcionario, gobernador o dirigente del PRI. Después de su renuncia, esta es la primera vez que no recibirá recursos emanados de los impuestos.

Si alguien sabe cómo vivir de los recursos públicos es Manlio Fabio Beltrones, quien a sus 63 años ha pasado más de la mitad de su vida cobrando de los impuestos que pagan los mexicanos, ya sea en un puesto en la administración pública o como legislador.

Pero hoy, por primera vez en poco más de 40 años, Beltrones se quedó sin trabajo al renunciar a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras los malos resultados de la elección de junio. En 2016, este partido recibió un presupuesto de poco más de mil millones de pesos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), de los que él percibía un salario bruto mensual de 75 mil 161 pesos según datos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

“Voy a platicar con mi familia, voy a hacer algunas reflexiones junto con ellos, a disfrutarla un poquito más momentáneamente, a ver cuánto me aguantan en mi casa. Tendré una actividad de carácter personal y política que es inevitable, forma parte de mí mismo, la vida y la política me han enseñado a que nada es permanente y todo cambia”, dijo Beltrones en una entrevista con Ciro Gómez Leyva sobre las actividades que hará tras su renuncia.

De puesto en puesto

Aunque milita en el PRI desde los 16 años, su primer salario proveniente del presupuesto lo obtuvo a los 23 años, cuando en 1975 fue nombrado Jefe del departamento de delegaciones distritales del Registro Nacional de Electores en el Distrito Federal.

Entre 1976 y 1982 tuvo varios puestos en la Secretaría de Gobernación entre los que destacó como el secretario particular del entonces titular, Enrique Olivares durante la administración de José López Portillo.

Entre 1982 y 1985, Beltrones ocupó por primera vez una curul en la Cámara de Diputados donde se desempeñó como Secretario de la Mesa Directiva e integrante de la comisión de Hacienda y Crédito Público.

De 1985 a 1987 fue Secretario de Gobierno de su estado natal, Sonora. Pasó brevemente por la Cámara de Senadores en 1988 y entre 1989 y 1991 fungió como Subsecretario de Desarrollo Político y Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación. En 1991 fue electo Gobernador de Sonora y dejó el cargo en 1997.

Entre 1997 y 2002 militó en el PRI en algunos puestos para ser elegido como Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI. Fue en 2003 cuando empezó su carrera como ‘chapulín’ en el Congreso de la Unión. De 2003 a 2006 fue Diputado Federal, de 2006 a 2012 ejerció como Senador de la República y de 2012 a 2015 repitió una vez más como Diputado para posteriormente pasar a la dirigencia del PRI.

En sus periodos como diputado, Manlio Fabio Beltrones recibió por lo menos 15 millones de pesos por concepto de dieta, pues cada legislador recibe en este rubro apoyos económicos por 151 mil 338 pesos mensuales. 

En tanto, como Senador y según datos oficiales, Beltrones percibió 122 mil pesos mensuales, es decir, 8 millones 784 mil pesos tan sólo en un periodo como Senador.

En total, con los datos públicos obtenidos hasta el momento y tan sólo en su paso por el Congreso de la Unión, Beltrones recibió 23 millones 784 mil pesos, sin contar sus salarios como Gobernador y otros puestos dependientes del PRI que también recibe recursos públicos. 

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios