Estilo de Vida

Belle and Sebastian, el origen infantil de una banda muy adulta

Esta “orquesta barroca” ha sabido mantenerse vigente gracias a sonidos limpios, suaves y de alta calidad lírica e instrumental.

06-07-2009, 5:00:00 PM

Belle & Sebastián combina el pop escocés y el sonido folk, transformándose en una de las buenas bandas indies de ese país.

Su sonido también ha sido denominado como el “pop barroco” ya que utiliza instrumentos de la música clásica como los cellos, contrabajos, oboes, violines, trompetas, etc.

Formados en Glasgow, en 1996, tomaron el nombre de “Belle et Sébastien” de un libro infantil escrito por el francés Cécile Aubry en el que se relatan las aventuras de un chico (Sébastien) y su perro (Belle).

Aunque presentando una imagen de grupo alternativo al gran público, las canciones agridulces de Belle & Sebastian inspiran una lealtad fanática entre sus seguidores, similar a la experimentada por The Smiths durante sus días de gloria.

 

Parte de esta lealtad es debida a que, hasta 2003, la banda no incluía sencillos en sus álbumes. Así pues, estar en posesión de su discografía completa se puede considerar como una distinción de pura devoción.

Su primer álbum “Tigermilk” fue grabado en el Stow College durante un curso de producción musical en el que solía sacarse un single, pero B&S tenía bastantes canciones para llenar un disco. El grupo firmó enseguida por el sello independiente Jeepster y ya en el mes de noviembre de 1996 estaba listo el lp “If you´re feeling sinister”.

Luego, vinieron seis placas, destacando el último trabajo “The BBC Sessions” (2008), el disco en donde se conjugan 12 años de trayectoria y también 12 años de aprendizaje musical.

Las primera cuatro canciones retratan los sonidos tempranos de Belle & Sebastián; canciones con pocos arreglos y muy limpias en cuanto a líricas. El resto son temas que conservan la magia de la agrupación, en donde también se aprecia la madurez instrumental y vocal de sus miembros.

Si nunca antes has oído a B&S la recomendación es comprar este trabajo y conocer una de las buenas bandas de Escocia.

De seguro, será una buena pieza dentro de tu colección musical que no pasará desapercibida y que abrirá tus oídos a sonidos suaves y que llaman a la instrospección…nada que esté de más en los días que corren, ¿verdad?

 

                                                                                                                    By Antífona