Buscador
Ver revista digital
Empresas

BBVA pide permiso a España para comprar Sabadell vía OPA

24-05-2024, 5:54:34 PM Por:
© Pixabay

BBVA pidió a las autoridades financieras de España autorización para lanzar la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Sabadell.

Madrid, 24 may (EFE).- El banco BBVA pidió este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), regulador de las bolsas en España, su autorización para lanzar la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) del Banco Sabadell, con la que aspira a tomar el control de esta entidad bancaria para su posterior fusión.

Según informó a cierre de la bolsa española, el grupo bancario español BBVA, con fuerte presencia en varios países de Latinoamérica, presentó la solicitud con la que espera tener el visto bueno de la CNMV a la operación anunciada hace dos semanas, en la que propone a los accionistas del también español Banco Sabadell un canje de títulos a razón de uno del BBVA por cada 4.83 del Sabadell.

En su comunicación a la CNMV, el BBVA recuerda que su consejo de administración tomó la decisión de lanzar una OPA sobre el Sabadell el pasado 8 de mayo y lo anunció públicamente al día siguiente, cuando explicó que la propuesta se hacía para que los accionistas del Sabadell pudieran elegir.

Esa misma semana, el Sabadell había rechazado la OPA del BBVA con el argumento de que veían más recorrido al banco en solitario que integrado en el grupo BBVA.

Tras ese segundo intento fallido de fusión, después de un primero a finales de 2020, el BBVA optó por presentar la OPA con una ecuación de canje para los accionistas del Sabadell que equivalía a un 50% del precio de cotización de mediados de abril y cercano al 30% de la víspera de que se conociera el interés del BBVA por el Sabadell.

A partir de ahora la CNMV tendrá que decidir si la admite a trámite y luego estudiará las condiciones del folleto remitido por el BBVA de la OPA antes de su aprobación, que requiere también de la autorización previa del Banco Central Europeo (BCE), con lo que seguirá avanzando el calendario de la operación.

Cuando la operación cuente con el beneplácito de los supervisores, algo que podría tardar más de dos meses, el BBVA podrá lanzar la OPA y tendrá que dar a los accionistas del Sabadell un plazo de entre 15 y 70 días para acudir a ella.

Si la oferta prospera y el BBVA consigue que más de la mitad de los accionistas del Sabadell estén dispuestos a vender, el banco podría avanzar con su idea final de la fusión de ambas entidades, lo que estará sujeto a las condiciones que ponga la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al plácet del Ministerio de Economía español.

La intención del BBVA es fusionarse con el Sabadell para crear el tercer mayor banco de Europa, por detrás del francés BNP Paribas y del español Santander.

La fusión entre ambas entidades suponía la creación de un gigante financiero con 986,924 millones de euros en activos, con datos del cierre del primer trimestre de 2024, 135,462 empleados y una red de 7,115 oficinas.

Desde que el BBVA anunció su OPA sobre el Sabadell, el Gobierno español se ha opuesto a la operación y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien rechazó la oferta, advirtió de que la última palabra sobre la fusión la tiene el Ejecutivo y, en concreto, él.

El BBVA, nacido en 1857, está presente además de España en México, su principal mercado, en varios países de América del Sur y en Turquía.

El Sabadell, fundado en 1881, tiene presencia en España, Reino Unido a través de TSB y México.EFE

MÁS NOTICIAS:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios