Banxico recorta por tercera vez su tasa de interés, a 10.25%
Aunque se registró un repunte en la inflación al cierre de octubre, Banxico recortó por tercera ocasión sus tasas de interés; esta vez en 25 puntos base, a 10.25%.
El Banco de México (Banxico) recortó este jueves, por tercera vez consecutiva, la tasa de interés en 25 puntos base hasta el 10.25% a partir del 15 de noviembre de 2024 pese a un repunte de la inflación en octubre. El anuncio se alinea con las expectativas del mercado.
El banco central destacó que durante el tercer trimestre de 2024, la actividad económica global mostró un crecimiento desigual. Las economías avanzadas vieron una disminución de la inflación general, que en algunos casos se situó por debajo de los objetivos de sus bancos centrales.
También notaron que la Reserva Federal de Estados Unidos redujo su tasa de referencia en 25 puntos base en su última reunión del 6 y 7 de noviembre. Junto al fortalecimiento del dólar y la depreciación del peso, relacionados con las elecciones en Estados Unidos, Banxico destaca que los mercados financieros en México han mantenido un comportamiento estable.
Sin embargo, destaca que el comunicado del Banco Central no menciona a Donald Trump ni las posibles consecuencias de su política económica ni sus amenazas de represalias comerciales contra México.
En términos de inflación, la tasa general en México se ubicó en 4.76% en octubre debido a choques de oferta que impactaron principalmente el componente no subyacente. Sin embargo, la inflación subyacente continuó su tendencia a la baja, alcanzando un 3.80% en el mismo mes.
Cabe recordar que la inflación no subyacente depende de las fluctuaciones en los precios de los energéticos y los productos del campo, que son más volátiles y dependen de factores naturales y económicos. Por el contrario, la inflación subyacente sigue a productos y servicios, cuyo precio es más fijo y sí responde a los cambios en la política monetaria.
“Si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”.
destaca el Banco de México en su reporte.
La decisión, aprobada por unanimidad, es el tercer recorte consecutivo y el cuarto en el año desde la reunión del 21 de marzo, cuando la Junta de Gobierno redujo la tasa en 25 puntos base hasta un 11%, el primer ajuste desde el 30 de marzo de 2023 ante mejores expectativas de la inflación, en ese entonces.
Las proyecciones del Banco de México anticipan que la inflación general converja al objetivo de 3% hacia finales de 2025, aunque existen riesgos al alza asociados a una posible depreciación cambiaria, mayores costos y tensiones geopolíticas.
La inflación en México ha estado fuera del objetivo del Banco Central desde el primer trimestre del 2021, principalmente tras los choques monetarios y restricciones a la producción que causaron las decisiones tomadas tras la pandemia de Covid-19, respondiendo a una tendencia global.
MÁS NOTICIAS:
- Amazon y Hyundai lanzan compra de autos en línea
- ¿Por qué las ‘Papitas Sol’ son tan exitosas? La sorprendente historia de la marca mexicana
- Dow Jones cae 0.35%, a la espera de datos de inflación en EU
- Google presenta chip cuántico Willow y sus acciones suben 5.32%
- Kelly Ortberg, el piloto y CEO de Boeing que busca salvar a la compañía